10 de noviembre de 2020
10.11.2020
La Opinión de Murcia
Industria

El Puerto y la Carm invierten cinco millones en la ZAL de los Camachos

La Autoridad Portuaria ultima la compra de 300.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial

09.11.2020 | 22:15
La parcela ubicada en la zona norte del Polígono industrial de Los Camachos, propiedad del Sepes en estos momentos.

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Carm) aportarán un total de 5,5 millones de euros para el desarrollo de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos.

Así lo anunciaban ambas administraciones este lunes, durante la celebración de la Mesa de la ZAL en el Batel, presidida por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga y a la que acudieron la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, la presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) Ana Correa, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez y representantes de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes).

Durante este encuentro, Martínez Vidal explicó que el Instituto de Fomento (Info) incluirá en los presupuestos del 2021, una partida plurianual de dos millones de euros que permita iniciar los trámites dirigidos a implantar el Centro Integrado de Transportes y el Depósito Franco en el Polígono de Los Camachos. Por su parte, la presidenta de la APC aseguró que está «ultimando» la compra de un terreno de aproximadamente 300.000 metros cuadrados a Sepes en la zona norte del Polígono Industrial de Los Camachos que anunció el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, durante el último Debate de la Región. Muñoz ha reservado una partida de 3,5 millones de euros para la compra de la parcela.

Si todo continúa según la hoja de ruta prevista, en el próximo año se hará efectiva la puesta en marcha de este proyecto que los empresarios de la Comarca de Cartagena pusieron en marcha hace más de diez años y por el que tanto la Coec, como la Cámara de Comercio llevan luchando durante la última década para dinamizar la economía en la ciudad portuaria. Asimismo, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, insistía en «el compromiso del Ayuntamiento para agilizar todas las licencias urbanísticas que sean de nuestra competencia para que, tan pronto como se dé luz verde al traslado del Centro Integral de Transporte y del Depósito Franco a Los Camachos».

Sin embargo, tras la reunión, el director general del Sepes, Lucrecio Fernández, reprochaba al Gobierno regional la toma de decisiones «de manera unilateral» sin contar con la entidad estatal dependiente del Ministerio de Fomento, tras «dejar en el tintero» el convenio para agilizar la puesta en marcha de la ZAL, aprobada por el Sepes y por el Ayuntamiento de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook