El PSRM-PSOE mostró ayer su disposición a llegar a un acuerdo con el Gobierno regional para aprobar unos presupuestos autonómicos en 2021 basados en la recuperación de las familias, la sanidad, la educación y la economía, siendo además una «palanca de salida» sostenible para captar fondos europeos de recuperación. El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, anunció que ya ha hecho ese ofrecimiento al presidente autonómico, Fernando López Miras, ante la «situación crítica» que atraviesa la Comunidad a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que obliga a aprobar las cuentas «con urgencia». El PSOE aseguró que está dispuesto a negociar de forma «seria, rigurosa y detallada», sin «vetos, prejuicios ni propuestas imposibles», con el objetivo de conseguir unas cuentas de consenso que puedan salir adelante con el apoyo del 90% de los diputados de la Asamblea Regional (el ejecutivo de coalición de PP y CS necesita el apoyo de al menos otro grupo para aprobar las cuentas).

Conesa insistió en que el borrador del presupuesto ya debería estar debatiéndose en la cámara, puesto que el Gobierno regional ya dispone de los principales datos sobre la financiación que va a recibir del Estado, tanto a través del sistema de financiación autonómica, que mantienen «prácticamente igual» la aportación a pesar de la caída en los ingresos del país, hasta el mayor margen de endeudamiento. Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, respondió a Conesa indicando que «demuestre su verdadera voluntad de pacto con el apoyo a las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».

Unas enmiendas con las que «el PP resarcirá el castigo del Gobierno de España que ha dejado sin inversiones al Mar Menor y a las infraestructuras necesarias en materia de Justicia mientras recorta los fondos para la regeneración de la Bahía de Portmán y la llegada del AVE a Cartagena y Lorca», según Segado. «Todo un castigo hacia la Región de un gobierno despilfarrador que se sube el sueldo y multiplica por dos el gasto en asesores», destacó Segado.