El Partido Popular tendría que elegir entre Ciudadanos o Partido PopularVox para alcanzar la mayoría absoluta en la Región de Murcia de celebrarse unas elecciones en noviembre, según refleja el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), que se presentó ayer en la Asamblea Regional.

Pese a que Vox fue el partido más votado en las últimas elecciones generales en la Región, según esta encuesta, el partido que lidera en Murcia José Ángel Antelo quedaría en tercer lugar con 7 escaños, por detrás del PP, que sacaría 20, y del PSOE, con 13. El PSOE, partido que ganó las elecciones el 26M, perdería hasta 4 escaños, pasando de obtener el 32,5% de los votos al 27,3. Son los mismos escaños que ganarían los populares, que obtendrían el 39,3% de los sufragios, cuando en mayo se quedaron en el 32,4%. Vox ganaría tres escaños con respecto a las últimas elecciones autonómicas, cuando obtuvo 4 y recibirían los sufragios del 15,7% de los murcianos.

El nombramiento de Ana Martínez Vidal como coordinadora autonómica de Cs no frena el descalabro del partido naranja, ya que reducirían casi a la mitad los votos recibidos, pasando del 12% al 6,8; es decir, de 6 escaños en la Asamblea a solo 3, que son justo los escaños que le faltan al PP para alcanzar la mayoría absoluta. Unidas Podemos, por su parte, mantendría sus dos sillones en el Hemiciclo, si bien reduciría su porcentaje de voto del 5,6 al 4,9%.

La mayoría absoluta se alcanza con 23 escaños, por lo que López Miras, si consigue presentarse, deberá convencer a los 3 diputados de Cs o a los 7 de Vox para seguir en el poder.La pandemia refuerza a Miras

Como era de esperar, los murcianos consideran que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (37,7%), seguido del desempleo (19,4%).

En este sentido, se observa que los encuestados consideran que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno regional ha sido notablemente superior a la del Gobierno de España, que un 35,6% de los participantes considera mala y un 23,3% muy mala. Sin embargo, casi la mitad valora la gestión autonómica de la covid como buena.

Casi un 75% de los encuestados se muestra a favor de que los gobiernos sean más restrictivos en cuanto a la movilidad y un 80% considera que los rebrotes se hubieran controlado mejor si el Gobierno central «hubiera mantenido la coordinación con las comunidades».Solo conocen al presidente

El presidente de la Comunidad y líder del PP en la Región, Fernando López Miras, sale reforzado con el Cemop y es el líder mejor valorado con un 5,53 (5,24 en mayo). Aprueba obteniendo un grado de conocimiento del 82,1%, mucho mayor que el del resto de candidatos.

En la otra cara de la moneda está José Ángel Antelo, presidente de Vox en Murcia, que suspende con un 4,02. Además, es el líder menos conocido, ya que solo el 12% sabe quién es.

Diego Conesa también mejora su puntuación, sin embargo, suspende con un 4,61. Menos de la mitad de los encuestados dice conocerlo. Con un 4,59, Ana Martínez Vidal es la tercera candidata con mejor puntuación. Tan solo es reconocida por un 19,2% de los murcianos.

El líder de Podemos en la Región, Javier Sánchez Serna, con un índice de popular del 15,8%, es el segundo candidato menos valorado, sacando una nota de 4,32. Según explican los coordinadores del estudio, es normal que la figura que ostenta el poder salga reforzada en tiempos de incertidumbre y miedo.