10 de noviembre de 2020
10.11.2020
La Opinión de Murcia
Medio Ambiente

La contaminación por ozono se desploma en la Región por la pandemia

Un informe de Ecologistas en Acción determina que el 69% de los murcianos y el 87% del territorio regional han estado en 2020 expuestos a unos niveles insalubres de este contaminante

10.11.2020 | 12:08
La contaminación por ozono se desploma en la Región por la pandemia

La combinación de contaminantes emitidos por el transporte, las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva, junto con la radiación solar, genera en la superficie terrestre uno de los contaminantes más complejos: el ozono. En lo que llevamos de año, el aire contaminado por ozono ha afectado a dos tercios de la población murciana y se ha registrado en el 87% del territorio regional, sobre todo en Caravaca de la Cruz, Valle de Escombreras (Cartagena), Murcia capital y en el litoral del Mar Menor.

El informe anual de la organización Ecologistas en Acción concluye que gracias a la falta de movilidad durante el confinamiento de la población regional causado por la pandemia de la covid-19 la contaminación por ozono ha caído entre un 84% y un 66% en la Región de Murcia como consecuencia de la drástica disminución de las emisiones de sus contaminantes precursores en la industria y en el transporte. Es por ello que la frecuencia de las superaciones de los estándares legal y de la OMS ha sido muy inferior a la de años precedentes.

En la superación de los estándares legales, ninguna estación de medición de la Región ha superado este año los límites de de 240 y 180 microgramos por metro cúbico (µg/m3). Sin embargo, en cuanto al valor objetivo (número de días en el que la contaminación por ozono supera los 120 µg/m3), las estaciones del Valle de Escombreras y Caravaca presentan siete y seis días en los que se ha superado este límite.

Ecologistas remarca la mejoría de la situación de forma relevante en Lorca, Noroeste y Cartagena, con una reducción del número de días con mala calidad del aire superior al 75%. En la estación de Lorca no se ha registrado ni una sola superación de la recomendación de la OMS. De manera puntual, el ozono se ha disparado en la estación industrial del Valle de Escombreras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook