La unidad de los hosteleros murcianos se resquebraja tras el cierre de los bares y restaurantes de la Región por orden de la Consejería de Salud. La patronalacordaba el pasado sábado un plan de rescate al sector por el que los negocios recibirán ayudas directas por valor de 37 millones de euros. «La mayor aportación a fondo perdido que se ha hecho para un sector en esta Comunidad», asegura Jesús Jiménez, presidente de Hostemur. Con el pacto, la federación de hosteleros cancelaba la manifestación prevista para ese fin de semena.

Muchos propietarios de negocios vieron este acuerdo como una rendición ante el Gobierno regional, además de tachar el plan de rescate como insuficiente, ya que no llega a los 3.000 euros para cada uno de los bares o restaurantes que van a estar sin poder abrir durante, al menos, quince días. «Y serán más», aseguran. Pese a la suspensión de la convocatoria para protestar por el cerrojazo a la hostelería por parte de la patronal, cientos de manifestantes salieron a la calle para mostrar su descontento. Muchos de ellos ya están ultimando una nueva convocatoria para el día 19 de este mes y, precisamente hoy, algunos de ellos se reúnen con el presidente de Hostemur «como muestra de buena fe» para intentar llegar a un punto de encuentro y aunar fuerzas.

Del mismo modo, estos hosteleros descontentos buscarán el apoyo de Radio Taxi, otro sector que está siendo duramente castigado por las restricciones. Estos hosteleros indignados no descartan desmarcarse de Hostemur y crear una nueva asociación, cuyo nombre apuntan a que podría ser 'Hosteleros Independientes'.

Jesús Jiménez asegura que entiende el enfado de muchos hosteleros a los que representa. No obstante, explica que Sanidad le desaconsejó la concentración de personas que podría producirse en las manifestaciones, en un momento en el que los nuevos casos de covid-19se contaban por un millar al día. «No podía arriesgarme a que en 15 días la situación empeorara y nos acusaran de ser otro 8M», afirmó. Consciente de que la decisión es «dura», en Hostemur valoran el «balón de oxígeno» del plan de rescate aprobado.

Recurso ante el TSJ por vulnerar derechos fundamentales

Esta pasada semana nació en la Región de Murcia la Asociación Nacional Independiente de Profesionales de la Hostelería (ANIPHOS) con el objetivo de luchar por los derechos de los profesionales de la hostelería de Murcia y de toda España. Tal y como informó la publicación Las Gastrocrónicas, su primera acción será la presentación de un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia contra la decisión del Gobierno autonómico del cierre de los establecimientos de hostelería. Según informan desde esta asociación, ya tienen redactada la demanda contra la administración por vulneración de los derechos fundamentales de los hosteleros. Igualmente recurrirán todos los alquileres y demás gastos derivados de la actividad hostelera. De momento no cobrarán ninguna cuota a los asociados hasta que se reactive la actividad en el sector.

Desde la nueva asociación explican que el plan de rescate acordado por Hostemur con el Gobierno regional es «insuficiente», sobre todo teniendo en cuenta el gasto al que han tenido que hacer frente los empresarios del sector para adecuar sus establecimientos a la nueva normalidad: geles hidroalcohólicos, productos de limpieza, etc.

Aunque se desligan de Hostemur, remarcan que su «único enemigo es todo aquel que no apoye a la hostelería».