El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, ha hecho un llamamiento para que la población en general, especialmente los jóvenes que salieron el pasado viernes por la noche a 'despedir' los bares, "extreme las precauciones". De esta manera, solicitan que eviten en la medida de lo posible juntarse con sus familiares mayores en los próximos diez días, mínimo, o dos semanas. "Que la transmisión se quede en la población joven preocupa mucho menos a que pueda haber una transmisión a nuestros seres queridos de más de 60 años", ha resaltado Pérez.

"No hay excepciones cuando se trata de salvar vidas y blindar nuestro sistema sanitario", ha indicado el portavoz, que también ha solicitado al grupo de población mayor de la Región que salga lo mínimo posible de su domicilio y que reduzca las interacciones sociales.

En cuanto a la presión asistencial en el ámbito sanitario, Pérez ha asegurado que el nivel de saturación sigue estando "al límite" y muchos de los pacientes se están derivando a otros hospitales de otros municipios. Ha recordado que en algunos centros ya se ha suspendido toda actividad que no sea relacionada con la covid.

Sin embargo, el portavoz del comité ha insistido en que las personas que tengan que acudir a sus centros sanitarios por otros motivos o patologías graves vayan para ser atendidos y "no tengan miedo" porque se está atendiendo cualquier caso grave no relacionado con el coronavirus.

Pérez, que ha recordado que en la Región se han prorrogado durante dos semanas más las medidas que establecen el toque de queda, el cierre perimetral de la Región y la prohibición de movilidad entre los 45 municipios salvo causa justificada, ha incidido en que "ninguna de las medidas tendrá efecto si no asumimos como nuestras las recomendaciones".

Así, ha señalado que ya se han interpuesto más de 26.8000 sanciones por incumplir las medidas de seguridad para frenar la propagación del virus en la Comunidad. "Hemos de extremar las salidas domiciliarias a las cuestiones básicas", ha insistido Pérez: "Solo así podremos frenar los contagios. De nada sirven estas medidas si luego nos reunimos en casa".

Por otra parte, Pérez ha destacado que, por el momento, se observa una velocidad menor en cuanto al crecimiento de número de casos respecto a los datos de las dos semanas anteriores. Ha destacado que el número de casos ha bajado un 24% en los municipios que hace dos semanas pasaron a fase 1 flexibilizada, mientras que en el resto de localidades de la comunidad ha aumentado un 8%.