09 de noviembre de 2020
09.11.2020
La Opinión de Murcia
Política

Conesa, dispuesto a negociar los presupuestos sin "vetos, prejuicios ni propuestas imposibles"

El PSRM-PSOE ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo con el Gobierno regional para aprobar unas cuentas autonómicas en 2021 basados en la recuperación de las familias, la sanidad y la educación y la economía

09.11.2020 | 12:26
Diego Conesa.

El PSRM-PSOE ha mostrado este lunes su disposición a llegar a un acuerdo con el Gobierno regional para aprobar unos presupuestos autonómicos en 2021 basados en la recuperación de las familias, la sanidad y la educación y la economía, siendo además una "palanca de salida" sostenible para captar fondos europeos de recuperación.

El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha anunciado en una rueda de prensa que ya ha hecho ese ofrecimiento al presidente autonómico, Fernando López Miras, ante la "situación crítica" que atraviesa la comunidad a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que obliga a aprobar las cuentas "con urgencia".

El PSOE, ha asegurado, está dispuesto a negociar de forma "seria, rigurosa y detallada", sin "vetos, prejuicios ni propuestas imposibles", con el objetivo de conseguir unas cuentas de consenso que puedan salir adelante con el apoyo del 90% de los diputados de la Asamblea Regional (el ejecutivo de coalición de PP y CS necesita el apoyo de al menos otro grupo para aprobar las cuentas).

Conesa ha insistido en que el borrador del presupuesto ya debería estar debatiéndose en la cámara, puesto que el Gobierno regional ya dispone de los principales datos sobre la financiación que va a recibir del Estado, tanto a través del sistema de financiación autonómica, que mantienen "prácticamente igual" la aportación a pesar de la caída en los ingresos del país, hasta el mayor margen de endeudamiento.

A ese respecto, ha recordado que el gobierno central asumirá el endeudamiento hasta el 1,1 por ciento del PIB, unos 300 millones de euros que no asumirán las arcas del estado.

También se han concretado ya las partidas que se transferirán desde los presupuestos generales del Estado, así como el cómputo global de los fondos europeos de recuperación, a los que ahora se deben presentar proyectos sólidos y de consenso para ser financiados.

"No queremos una región fallida, fragmentada ni polarizada" ha asegurado Conesa, quien ha mostrado su rechazo frontal a "los mensajes basados en la mentira y la incitación al odio" que "ponen en duda los pilares de la democracia.

Sobre el plan de rescate que el Gobierno regional consensuado con el sector de la hostelería, ha indicado que era una reivindicación también de los socialistas que velarán ahora por que las medidas anunciadas se materialicen cuanto antes y lleguen a los hosteleros antes de la próxima Navidad.

Entre tanto, ha dicho, los trabajadores afectados seguirán cobrando las prestaciones por ERTE y por cese de actividad, que el pasado mes de octubre cobraron 15.000 y 6.000 personas respectivamente en la Región de Murcia y que han supuesto desde el inicio de la pandemia un desembolso de más de 300 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook