08 de noviembre de 2020
08.11.2020
La Opinión de Murcia
Especial
UCAM

La UCAM publica un protocolo para el buen uso de las mochilas escolares

El informe, coordinado por el doctor Juan José López, incluye once consejos para evitar problemas de espalda

08.11.2020 | 04:00
La UCAM publica un protocolo para el buen uso de las mochilas escolares

La principal causa de baja laboral y el dolor más común es la lumbalgia; un 40% de la población mundial sufre o ha sufrido de forma frecuente dolor de espalda, tanto a nivel cervical, dorsal o lumbar. Para evitar dolencias desde las edades tempranas y educar en hábitos saludables, el Grupo de Ortopedia y Traumatología Infantil de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM ha realizado un estudio sobre el uso adecuado de las mochilas escolares.

El protocolo, basado en criterios médicos, opta por el uso de mochilas en lugar de carritos, ya que estos provocan una carga asimétrica al traccionarse solo con un brazo. A partir de esta indicación, el informe, coordinado por el doctor Juan José López, detalla once recomendaciones. La primera de ellas señala que la carga no debe ser superior al 10% del peso corporal.

Asimismo, la mochila debe estar siempre cinco centímetros por encima de los glúteos, no llevarse en un solo hombro, sus cinchas deben ser anchas y acolchadas. Asimismo, se aconseja a los centros educativos que fomenten el uso de taquillas y a los escolares que incluyan como rutina la práctica deportiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook