La Unión Europea ha financiado con cerca de 400.000 euros el proyecto, perteneciente a la convocatoria 'Erasmus+Sports, que lidera la UCAM, Universidad Católica de Murcia, 'Para-Limits' (Dual Career of Students-Athletes with Disabilities as a Tool for Social Inclusion - Carrera dual de los atletas-estudiantes con discapacidad como herramienta para la inclusión social).

El trabajo, que se desarrollará durante treinta meses, pretende adaptar el modelo de carrera dual UCAM-COE a los deportistas de élite con discapacidad, para promover su integración social y apoyar su inserción en el mercado laboral.

Este proyecto, cuyo investigador principal es Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte, detectará las necesidades y barreras que encuentran estos deportistas universitarios y comprobará el trabajo que ya realizan otras entidades.

Tres retos

Una vez recopilada toda la información, los investigadores elaborarán una guía para impulsar la carrera dual entre los atletas con discapacidad, crearán un curso innovador para la formación de personal universitario como mentores deportivos especializados en los atletas-estudiantes con discapacidad y publicarán un manual europeo que sirva de herramienta de difusión del proyecto a otros agentes interesados.

El trabajo culminará con la creación del Observatorio sobre Carrera Dual, Discapacidad y Deporte para dar continuidad a los logros alcanzados y mantener el impacto positivo de este modelo más allá de la finalización del proyecto.

Acompañan al Vicerrectorado de Investigación y a la Facultad de Deporte de la Universidad Católica en esta labor la Fundación ONCE (España), European Athlete as Student Network (Malta), Universidad Foro Itálico de Roma (Italia), Instituto Politécnico de Viseu (Portugal), Universidad Nacional de Educación Física de Bucarest (Rumanía), Universidad de Limerick (Irlanda) y Collective Innovation (Noruega), así como el Comité Paralímpico Europeo.

La experiencia del modelo UCAM-COE

La UCAM y el COE ya están llevando a cabo este modelo con deportistas como Gerard Descarrega (en la foto con sus profesores), campeón paralímpico en atletismo y egresado en Psicología, o Sarai Gascón, ganadora de seis medallas paralímpicas y estudiante del Grado en Educación Infantil.

Dónde está la UCAM

Contacto: https://www.ucam.edu

Campus de Murcia: 968278800 | info@ucam.edu

Campus de Cartagena: 968787900 | campuscartagena@ucam.edu

Más sobre la UCAM