La Región de Murcia es la autonomía con mayor número de peticiones denegadas del Ingreso Mínima Vital, un 18,4% de las mismas, por delante de Asturias, con un 12,1%; Extremadura, con 11,9%; Aragón, con 11,1%; y Andalucía, con 11%. En el lado contrario, se encuentra País Vasco (2,5% denegadas), Melilla (3,5%), Cataluña (4,1%), Canarias (4,2%) y Navarra (4,8%).

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Ejecutivo central en una respuesta parlamentaria, a una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, y en la que se recogen datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hasta el 14 de septiembre.

Y es que, el Gobierno tiene pendientes de tramitación un 75,6% de peticiones de Ingreso Mínimo Vital (IMV) presentadas en la Región de Murcia, un porcenjate de la media nacional, situado en el 78,9% de las 837.333 solicitudes presentadas en todo el país.

IMV Y PGE

Precisamente esta semana, en los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reveló que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, "apretó" los últimos días de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con dos o tres enmiendas sobre el Ingreso Mínimo Vital, aunque negó que hubiera pelea y aseguró que sus relaciones con Iglesias "no son ni malas ni buenas", sino "las normales".

Además, destacó el "esfuerzo extraordinario" que han realizado para desplegar "rápido" el Ingreso Mínimo Vital y se mostró convencido de que están teniendo "éxito" pues ya han dado respuesta "en un tiempo récord" a 500.000 del millón de solicitudes, y 140.000 familias ya reciben la prestación, lo que supone un 14%. "Nos gustaría ir más rápido pero el ritmo al que vamos es interesante", enfatizó.