08 de noviembre de 2020
08.11.2020
La Opinión de Murcia
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone limitar 6 personas las reuniones en Nochebuena y Nochevieja
Coronavirus

El PSOE solicita 100 rastreadores a Defensa para la Región

Critican la inacción de la Comunidad, que ha preferido utilizar a los profesionales de los centros de salud

07.11.2020 | 20:58
El PSOE solicita 100 rastreadores a Defensa para la Región

El PSOE pidió ayer otros 100 rastreadores militares, como mínimo, al Ministerio de Defensa para la Región. El diputado regional José Antonio Peñalver criticó ayer que el Gobierno regional de López Miras no haya contratado suficientes rastreadores, ni pedido más militares formados para esta función al Gobierno de España, que ofreció a las comunidades autónomas 3.000 profesionales formados en la búsqueda de posibles casos de covid-19, listos para incorporarse de inmediato.

«Los rastreadores salvan vidas y evitan confinamientos. Se ha demostrado que un buen rastreo es la clave para contener los contagios. Comunidades como la Valenciana, que pusieron desde el principio un gran número de rastreadores, tienen una incidencia de casos mucho menor que la Región», afirmó.

El diputado socialista lamenta que el Gobierno regional, en lugar de contratar rastreadores, haya dejado el peso de las tareas de seguimiento a los profesionales de los centros de salud, «lo que ha contribuido sin duda a su colapso y provocado la desatención de otras patologías y pacientes no covid, tal y como han denunciado las asociaciones de profesionales, de usuarios y sindicatos». En la última semana se ha decidido liberar a Atención Primaria de la labor de seguimiento de los contactos de los casos positivos, delegándola en los rastreadores de Salud Pública, «pero está resultando un caos, por lo que los profesionales de atención primaria han continuado esa labor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook