Según López Miras

El Gobierno de Fernando López Miras critica que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 convierten a la Región en la comunidad autónoma con menor inversión por habitante, «a la cola de toda España». Reprocha al Ejecutivo central que no contemple inversiones importantes para la regeneración de la Bahía de Portmán, las infraestructuras contra las inundaciones o el Plan Vertido Cero. Para el Ejecutivo de coalición del PP y Ciudadanos, una de las lacras de las cuentas del Estado para el próximo año es que destinan 306 millones de euros, que representan casi la mitad de las inversiones previstas en la Región, a la construcción del nuevo submarino S-80, un dinero que no valora como inversión propiamente dicha. De la inversión ferroviaria dice queda reducida exclusivamente a los proyectos ya en marcha.

INCREMENTO

La inversión crece menos que en otras comunidades

El Ejecutivo regional recuerda que los Presupuestos del Estado de 2020 destinaron a la Región 477,60 millones de euros, mientras que para 2021 se contempla una inversión de 623,19 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30,5 por ciento, que se sitúa muy lejos del 101,9 por ciento de la media nacional y del crecimiento que registran la Comunidad Valenciana (265,3 por ciento), La Rioja (233,3 por ciento), Asturias (178,1 por ciento), Andalucía (166,1 por ciento) o Cataluña (137,3 por ciento). Añade que Murcia es la región que registra un menor incremento de la inversión estatal.

GASTO POR HABITANTE

Cada murciano recibirá 2.307 euros de media

Los cálculos realizados por el Ejecutivo murciano apuntan que el gasto total por habitante se situará en 2.307 euros, una cifra muy inferior a los 2.560 de la media nacional. Destaca igualmente que el 95% de las inversiones contempladas por el Estado corresponden a partidas que ya estaban comprometidas en proyectos en marcha, «que habían sido planificadas por el Gobierno anterior».

PORTMÁN

La regeneración de la Bahía es considerada «la gran ausente»

El Ejecutivo regional considera que la regeneración de la Bahía de Portmán es «la gran ausente»· Critica que se destinen solo dos millones de euros para un proyecto que tiene un presupuesto de 32 millones de euros.

FERROCARRIL

Continúan los proyectos iniciados con anterioridad

Las inversiones ferroviarias se ven como continuidad a la conexión con Andalucía, a juicio del Ejecutivo murciano, mientras que se reduce la inversión para el AVE a Cartagena y se contempla una inversión en Lorca, «que no supone ningún avance porque las obras están paralizadas». La Comunidad considera que en las cuentas del próximo año únicamente se ejecutan los proyectos financiados por la Unión Europea. Critica la falta de recursos para la mejora de los trenes de cercanías, que utilizarán las nuevas líneas de Alta Velocidad. Echa en cara a La Moncloa que sí aparezcan inversiones en cercanías en otras comunidades, como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

CARRETERAS

La inversión para los proyectos más esperados es «simbólica»

Murcia califica de «simbólicas» las inversiones destinadas a los proyectos estrella en carreteras, entre los que figura el Arco Norte, la autovía del Reguerón o la construcción del tercer carril de la A-7 y de la MU-30. La Comunidad lamenta que los Presupuestos del Ministerio de Transportes únicamente contemplan inversiones de entre uno y dos millones de euros, que considera «un mero apunte contable para unas infraestructuras que suponen una gran inversión y que no se traducen en ningún avance en las obras». Añade que retrasa hasta 2023 las inversiones en otras infraestructuras de gran trascendencia como la autovía del Reguerón o el enlace Yecla-Caudete, convirtiéndolas así en inversiones eternas.

AGUA

No aparece el recrecimiento de la presa de Camarillas

El Ejecutivo murciano echa en falta el recrecimiento del pantano de Camarillas, que ya puede ejecutarse al haberse alejado la línea ferroviaria de la presa con la puesta en marcha de la variante de Camarillas. También reprocha a La Moncloa su falta de respuesta a los ataques de Castilla-La Mancha contra el Trasvase.

Justicia

Solo 50.000 euros para la Ciudad de la Justicia de Cartagena

La Comunidad considera insignificantes los 50.000 euros consignados para la nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena y critica también que no aparezca cantidad alguna para las instalaciones de Molina de Segura.

INTERIOR

No aparecen las comisarías de Yecla y de Alcantarilla

En las cuentas del Ministerio del Interior no aparecen las nuevas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en Yecla y Alcantarilla ni la mejora del Centro de Internamiento de Extranjeros de Cartagena. Tampoco está el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Jumilla o la mejora de las instalaciones de la Benemérita.

Según Diego Conesa

El secretario general del PSOE, Diego Conesa, asegura que la Región recibirá el próximo año la mayor inversión por habitante de todas las comunidades autónomas, con una media de 419 euros per cápita. Añade que, además de los 653,7 millones en inversiones, que suponen un aumento de 206,7 millones sobre la dotación de este año, la mayor parte de las cuales se destina al ferrocarril, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyen 20 millones para las personas dependientes y 95 millones para becas destinadas a más de 40.000 estudiantes. Conesa valora especialmente los más de 300 millones destinados a la construcción del submarino S-80 en Cartagena y destaca que dará estabilidad a 2.000 empleos directos y 7.000 indirectos.

INVERSIÓN POR HABITANTE

Murcia lidera el reparto entre comunidades con 419 millones

El líder socialista destaca que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 aportarán a la Región unos recursos totales de 4.324,85 millones de euros y una inversión real de 625,5 millones de euros, que será un 67,1 por ciento superior a la de 2019. La inversión por habitante se sitúa en 419 millones y será la mayor de todas las comunidades. A las inversiones se suman los 3.486 millones de euros que el Estado aportará a la Comunidad Autónoma a través de la financiación autonómica. Recuerda igualmente que el Gobierno central «asumirá la mitad del endeudamiento que el déficit genere el año que viene a la Región, en concreto, el 1,1 por ciento, que equivale a unos 300 millones de euros».

INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio de Transportes invertirá 321 millones

La dotación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinada a la Región aumentará en 2021 un 28% en relación a las cuentas de 2018 prorrogadas este año, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan un gasto total de 421,77 millones. La inversión en infraestructuras crecerá un 7,3% y se elevará a 321,69 millones

FERROCARRIL

La mayor parte del dinero se destinará al Eje Mediterráneo

La mayor parte del gasto previsto por Transportes para el próximo año irá destinado al ferrocarril, que contará con 232,83 millones, un 6,3% más. Las inversiones ferroviarias previstas ascienden a 196 millones, en las que se incluyen 72,4 destinadas a la Sociedad Murcia Alta Velocidad, titular de las obras de soterramiento de la estación del Carmen. Los proyectos integrados en el Corredor Mediterráneo recibirán 184 millones, 38 de los cuales irán al tramo del AVE entre Monforte (Alicante) y Murcia y 16,2, al enlace de Cartagena. Otros 36 millones se destinarán a los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público, cuyos billetes están subvencionados por la Administración del Estado.

CARRETERAS

Las autovías y los arcos contarán con 64,12 millones

Las obras en carreteras alcanzarán los 64,12 millones de euros, un 5,2% más. Entre los proyectos incluidos figuran, el enlace de la A-33 en Yecla con la nueva autovía de Valencia por el interior, los tres tramos del Arco Noroeste (que enlazará Alcantarilla con Archena), dos tramos del Arco Norte (que salvará la zona más congestionada de la A-7 en los centros comerciales de Murcia), el tercer carril de esta autovía entre Alhama y Alcantarilla y entre Monteagudo y Orihuela. A la autovía del Bancal entre Zeneta y Santomera irán tres millones.

AGUA

Transición Ecológica destina 20,7 millones a infraestructuras

El Ministerio para la Transición Ecológica destina 20,73 millones de euros a la gestión de las infraestructuras del agua, con un incremento del 14,1%. La Mancomunidad de Canales del Taibilla recibirá 16 millones.

DEFENSA

300 millones para el submarino S-80

El Ministerio de Defensa destinará el próximo año a la Región 307,1 millones, 300 de los cuales están asignados a la construcción del submarino S-80 en Navantia. Diego Conesa sostiene que esta aportación «garantiza la estabilidad de 2.000 empleos directos y más de 7.000 indirectos e impulsa la transformación del tejido productivo y de la economía de Cartagena y la Región de Murcia».

DEPENDENCIA

20 millones para las personas que cuidan a los dependientes

Conesa calcula que la Región recibirá unos 20 millones de euros para las personas que cuidan a los dependientes. Además, los 249.000 pensionistas cobrarán 3.221,17 millones, con un incremento mínimo del 0,9%. Los 15.000 murcianos con pensiones no contributivas tendrán una revalorización del 1,8%.

JUVENTUD

13 millones para un Plan de Choque del Empleo Joven

El Plan de Choque por el Empleo Joven permitirá destinar 13 millones de euros a la formación profesional de los jóvenes y a facilitar su inserción en el mercado laboral.

PUERTOS

La Autoridad Portuaria pasa de 29,2 millones a 64,89

La Autoridad Portuaria de Cartagena, que este año ha contado con 29,2 millones, alcanzará los 64,89. El aeropuerto de Corvera contará con una aportación de 4,7 millones de Aena, la empresa concesionaria.