El presidente regional, Fernando López Miras, recibirá mañana al presidente del Colegio de Médicos de la Región, Francisco Miralles, un encuentro solicitado por la institución médica desde hace más de tres meses. Miralles acude con la intención de trasladar que «o se toman medidas o los ciudadanos de la Región se van a ir muriendo sin que los puedan ver los médicos, porque nos los hay».

Para el presidente del Colegio, es la penúltima oportunidad de «ponernos las pilas» y llegar a acuerdos. También cree que los facultativos deben hacer su trabajo «y no tareas administrativas que podrían hacer otros perfiles laborales» en relación a los rastreos, y las atenciones telefónicas en Atención Primaria.

Para Francisco Miralles, reconducir la situación que se vive en la Región requiere en primer lugar «crear las 500 vacantes de médicos que necesita el Servicio Murciano de Salud, si las crean, algún día encontraremos a esos profesionales». Como ejemplo, señala que si hay médicos que están en Suecia, que se marcharon hace años, y se les propone un contrato en buenas condiciones, con estabilidad y un sueldo competitivo, «igual regresan, pero evidentemente, con contratos eventuales, cada tres meses, no se viene nadie». Las creación de la 500 plazas, «no cuesta dinero, es una decisión del Gobierno regional, costará dinero cuando llegue el médico».

Si este extremo ocurre, Francisco Miralles esta convencido de que en los próximos seis meses, «al menos 200 médicos vamos a encontrar, si no los tenemos , y los que están viven con ansiedad y cabreados, vamos directos al desastre».