La Consejería de Salud volvió ayer a insistir en que, en la medida de lo posible, se realice un autoconfinamiento voluntario, limitando las salidas únicamente a lo estrictamente necesario, como ir al trabajo, a los centros educativos o para realizar las compras básicas.

De esta forma, tanto el portavoz del Comité de Seguimiento de la Covid, Jaime Pérez, como el propio consejero, Manuel Villegas, han venido recomendado en los últimos días que la sociedad lo cumpla, pero siguen sin plantearlo al Ministerio de Sanidad para que se imponga de forma obligatoria a pesar de las trágicas cifras registradas en los últimos días en cuanto a nuevos casos positivos en covid-19 y fallecimientos se refiere.

«Hemos defendido siempre que una cuestión como el confinamiento domiciliario tiene que venir respaldada por todo el Gobierno central, tal y como se ha tomado en otros países.

Asimismo en la Región tampoco se ha planteado en estos momentos adelantar a las 22 horas el comienzo del toque de queda, que se sigue manteniendo desde las once de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente.

Pérez indicó que «ninguna de las medidas adoptadas» hasta ahora, como el cierre perimetral de la Región, la prohibición de movilidad entre los 45 municipios salvo causa justificada, la implantación del toque de queda o el cierre del sector hostelero y de las salas y los salones de apuestas y juegos, surtirá efecto de forma negativa en los próximos días si la sociedad no es «responsable».

En este sentido, volvió a poner el foco en las quedadas que se produjeron durante el día de ayer para 'despedir' a bares, cafeterías y restaurantes en su último día abiertos, al menos en las dos próximas semanas: «Esto no puede ser un motivo de celebración, sino todo lo contrario».

De la forma más tajante posible, Pérez aseguró que «hay que cortar radicalmente las interacciones sociales, si no es así, en un plazo de una semana seguiremos viendo un aumento de casos positivos».

Igualmente advirtió que «no tiene sentido reunirse en casas» ante el cierre de la actividad hostelera, ya que la Región lo lamentará en los próximos días con el progresivo y descontrolado aumento de los casos positivos de coronavirus.