La Universidad de Murcia se lanza a la captación de fondos europeos dentro del programa ´Next Generation UE´, donde pretende captar 295 millones de euros para financiar 20 proyectos enmarcados en la Inteligencia Artificial, la digitalización, energías renovables o la investigación. Esta veintena de iniciativas fueron presentadas ayer en el Consejo de Gobierno de la UMU y se agrupan en tres grandes proyectos que pretenden transformar la institución. Desde hace un año los vicerrectorados llevan perfilando estos proyectos que van en paralelos a los objetivos de los fondos que la Unión Europea pone a disposición de los países miembros.

El plan iCampus 2030 es para la UMU la iniciativa más ambiciosa, ya que pretende insertar en los campus la Inteligencia Artificial y la digitalización. El proyecto se desarrolla 7 líneas de actuación que pivotarán sobre tres ejes estratégicos (transición verde, digitalización integral y transformación en entornos verdes y adaptativos). Su desarrollo y puesta en marcha supondría el incremento de la capacidad de autoconsumo de energía renovable en los campus universitarios, la reducción de la demanda de energía, el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales, la generación de empleo y nuevos modelos de negocio con repercusión en la economía local.

En el bloque de Universidad Digital se incluyen iniciativas destinadas a seguir mejorando las aplicaciones para la digitalización de la administración electrónica de la Universidad de Murcia y la formación online en diferentes ámbitos.

Por último, las iniciativas del bloque de Investigación y Desarrollo incluyen iniciativas muy diversas como la construcción de un laboratorio de última generación en el ámbito de la óptica y la fotónica con aplicaciones en energía verde y biomedicina; una unidad de pez cebra de medicina personalizada que ofrezca sus servicios en el campo de la biomedicina tanto a grupos de investigación como a hospitales; la creación de un instituto de tecnologías para la reproducción asistida; y la creación de una plataforma para la monitorización del Mar Menor basada en el internet de las cosas; entre otras propuestas.

Además, entre la amplia lista de iniciativas también destaca la presentación de un plan para mejorar la movilidad en la ciudad de Murcia. En asuntos de profesorado, se ha aprobado el nuevo baremo para la contratación de profesores asociados clínicos y se han adjudicado cinco plazas de ayudantes doctores por jubilación o baja definitiva de profesorado a tiempo completo en áreas de conocimiento deficitarias para el curso 2020/21.

Reajuste de precios públicos de los estudios propios

En asuntos de estudios, la UMU ha aprobado el reajuste de los precios públicos de distintos cursos de estudios propios. Además, se han aprobado varias propuestas de transferencias de crédito y una serie de gastos plurianuales; así como los nuevos precios públicos para la cesión de espacios universitarios a entidades e instituciones externas a la universidad, tramitada a través del vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras. El Consejo de Gobierno aprueba también la creación del Departamento de Comunicación, segregado del de Información y Documentación.