07 de noviembre de 2020
07.11.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus en Murcia

Los hosteleros protestan en las calles de Murcia y Cartagena sin el apoyo de su patronal

Hostemur desconvocó anoche las movilizaciones previstas, porque llegó a un acuerdo con López Miras, pero los trabajadores sí se manifestaron por su cuenta

07.11.2020 | 13:32
Hosteleros se manifiestan en la capital murciana.

Mientras la patronal de los hosteleros rubricaba un acuerdo económico con el Gobierno regional, los afectados de a pie protestaban en las calles. La movilización fue convocada por su momento por Hostemur y Hostecar, pero se anuló anoche, horas antes de empezar. De hecho, la Policía Local de Murcia esta misma mañana ponía un tweet en el que indicaba el itinerario de la manifestación; minutos después, el Cuerpo difundió que la protesta había sido desconvocada. "Pero la gente, de todas maneras, va a ir", auguraba esta mañana un empleado de la hostelería, mientras limpiaba el bar en el que, al menos durante quince días, no va a trabajar.

Acertó el hombre y la gente fue. Los hosteleros salieron a la calle, tanto en Murcia, como en Cartagena. En la capital de la Región, portaban un féretro hecho de cartón en el que se podía leer 'D. E. P. Hostelería. Desde siempre-7-11-2020'. Los manifestantes llegaron al corazón del tardeo murciano, Santa Catalina y la Plaza de Las Flores, donde algunos aprovechaban el día para limpiar un establecimiento que, al menos quince días, tiene que estar cerrado.


Protesta de hosteleros en la puerta de la Asamblea, en Cartagena. Iván Urquízar

Mientras tanto, en San Esteban y a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el presidente de la CROEM, José María Albarracín, presidían la firma del acuerdo para el plan de rescate al sector hostelero y destacaban que el Gobierno autonómico movilizará 37 millones de euros para respaldar económicamente a los cerca de 8.000 establecimientos hosteleros de la Región afectados por el cierre y para mantener los 39.000 empleos directos.

En Cartagena, en la puerta de la Asamblea, decenas de hosteleros salían también a la calle. Partieron desde el Paseo Alfonso XIII hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento. Más de un centenar de personas participó en la protesta.


Participantes en la manifestación de Cartagena, hoy. Iván Urquízar 

"Camareros y cocineros, ni servimos ni comemos" y "cero ingresos, cero impuestos" eran algunas de las consignas de personas que, 'armadas' con cacerolas para hacer ruido, marcharon por la calle de la ciudad portuaria tras una pancarta grande en la que se leía: "si no trabajamos = no pagamos".

Hosteaguilas sí mantuvo la convocatoria para la concentración. Según su presidente, Vicente Sánchez, se realizó la convocatoria porque "la junta directiva y los asociados, así lo han apoyado". Sus lemas: Salvemos la hostelería y RIP hostelería gestión covid-19.

Andrés Rodríguez, gerente de un restaurante, indicaba que "somos los primeros en salvaguardar la salud de todos y cada uno de nuestros clientes porque todos estamos involucrados en lo mismo, pero creemos que no somos el único sector donde se refleje todas las acciones para poder hacer todas las restricciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook