La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha criticado hoy el plan de rescate del sector hostelero del Gobierno regional. En opinión de Marín, "estas ayudas son totalmente insuficientes" ya que "las cantidades que se han hecho públicas no van a salvar a nadie". Señala además que con la cuantía que corresponde a cada hostelero "a la mayoría de negocios no les da ni para pagar el alquiler".

La diputada considera también "especialmente preocupante" que las ayudas al ocio nocturno, los salones de celebraciones y los alojamientos turísticos se retrasen hasta enero. "La gente no puede esperar más. Muchos establecimientos se han quedado y se siguen quedando por el camino. Después de 9 meses de pandemia hay sectores que no han visto ni un solo euro en ayudas de este Gobierno regional" ha asegurado Marín.

Desde la formación morada achacan la falta de ayudas del Gobierno regional al "autoritarismo y la falta de sensibilidad de PP, Ciudadanos y Vox". "En abril", ha subrayado Marín, "usaron el rodillo para aprobar unos presupuestos negociados en enero, cuando la covid no existía". En esos presupuestos, tal y como ha recordado la diputada, "no se contempla ni un euro más para sanidad ni para ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia" por lo que "es una indecencia que ahora se presenten como defensores del sector hostelero los que en abril firmaron su sentencia de muerte".

La diputada ha asegurado también que van a estar muy atentos a que las ayudas "lleguen donde hacen falta" y que todos los hosteleros las perciben. Marín ha recordado que el Gobierno regional "apenas ha concedido el 2% de las ayudas a autónomos anunciadas en abril". Según los datos de la propia Consejería de Empleo, de los 4 millones de euros anunciados solo se han concedido 86.000. "El procedimiento es siempre el mismo. Se anuncian grandes ayudas, pero en las convocatorias se ponen requisitos que casi nadie puede cumplir. Mucho ruido y pocas nueces" ha considerado la representante de Podemos.

Por último, Marín ha comparado la gestión de otros gobiernos autonómicos como el de la Comunidad Valenciana, donde "con un gobierno con Podemos, las ayudas a autónomos han llegado desde abril a más de 40.000 personas, frente a las apenas 300 ayudas concedidas por López Miras". En este sentido, la diputada ha asegurado que mientras que "otras comunidades llevan meses ayudando al sector, aquí seguimos de brazos cruzados", por lo que "no se trata de un problema de recursos, es un problema de voluntad política y de capacidad". "López Miras ni sabe ni quiere gobernar. Se conforma con seguir en la oposición permanente al Gobierno de España, sin aportar nada y sin hacer los deberes que le competen solo a él", ha concluido Marín.