Si ya por la mañana hubo protestas, esta tarde fue multitudinaria. "Hostemur nos ha abandonado completamente", decían los damnificados, en referencia a los que pasaba esta misma mañana. Mientras la patronal de los hosteleros rubricaba un acuerdo económico con el Gobierno regional, los afectados de a pie protestaban en las calles. La movilización fue convocada por su momento por Hostemur y Hostecar, pero se anuló anoche, horas antes de empezar. Cientos de afectados, de todas maneras, se echaron a la calle en Cartagena, Águilas y Murcia y, en el caso de la capital de la Región repitieron por la tarde.

Relacionadas

Se pusieron primero en la puerta del Ayuntamiento, donde instalaron un féretro de 'Doña Hostelería', que llevaba encima la bandera de Murcia. Rodeando la caja, una decena de cirios de los que se ponen a los difuntos. A Doña Hostelería, sostienen, "la mataron en Murcia el día 7 de noviembre de 2020". "Sus hijos: ocio nocturno, hospedaje, músicos, proveedores, taxistas, clientes, amigos y demás familia ruegan hagan mucho ruido en su memoria", se leía en los carteles que pusieron.

Personas concentradas en Martínez Tornel, este sábado por la tarde. Israel Sánchez

De ahí, a la Circular, donde llegaron ya cuando se había metido el sol y los esperaba un despliegue policial. Algunos de los manifestantes gritaban, aseguran los testigos. Sonaron silbatos y aplausos y se cortó la calzada, impidiendo la circulación de vehículos. Numerosos murcianos salieron a la calle también a respaldar a sus hosteleros.

Follana, joven artista popular de Murcia, apoya a los hosteleros. Israel Sánchez

Tienen claro claro los afectados que su sector no es un foco de contagio significativo y aseguran que hay más riesgo en espacios cerrados que en sus terrazas. Temen que el cerrojazo impuesto "no se solo una cosa de quince días" y afirman que ellos también necesitan "comer y dar de comer a nuestros hijos".

Movilizaciones de la mañana

En la capital de la Región, portaban un féretro hecho de cartón en el que se podía leer 'D. E. P. Hostelería. Desde siempre-7-11-2020'. Los manifestantes llegaron al corazón del tardeo murciano, Santa Catalina y la Plaza de Las Flores, donde algunos aprovechaban el día para limpiar un establecimiento que, al menos quince días, tiene que estar cerrado.

Protesta de hosteleros en la puerta de la Asamblea, en Cartagena. Iván Urquízar

Mientras tanto, en San Esteban y a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el presidente de la CROEM, José María Albarracín, presidían la firma del acuerdo para el plan de rescate al sector hostelero y destacaban que el Gobierno autonómico movilizará 37 millones de euros para respaldar económicamente a los cerca de 8.000 establecimientos hosteleros de la Región afectados por el cierre y para mantener los 39.000 empleos directos.

En Cartagena, en la puerta de la Asamblea, decenas de hosteleros salían también a la calle. Partieron desde el Paseo Alfonso XIII hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento. Más de un centenar de personas participó en la protesta.

Participantes en la manifestación de Cartagena, hoy. Iván Urquízar

"Camareros y cocineros, ni servimos ni comemos" y "cero ingresos, cero impuestos" eran algunas de las consignas de personas que, 'armadas' con cacerolas para hacer ruido, marcharon por la calle de la ciudad portuaria tras una pancarta grande en la que se leía: "si no trabajamos = no pagamos".