El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) ha dado a conocer el informe de la vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, Paloma Sobrado, sobre la evolución de la pandemia en la institución.

En concreto, la vicerrectora ha informado de que desde el inicio del curso se han comunicado a la Universidad de Murcia 34 casos positivos de COVID por parte de personal de la institución, tanto profesorado como personal de administración y servicios; así como 233 positivos entre el alumnado. Asimismo, se ha informado de 44 casos de personal aislado por contacto directo con un positivo y 359 contactos estrechos con positivos entre el alumnado. En la Universidad de Murcia estudian en torno a 30.000 personas y la plantilla roza los 4.000 trabajadores.

Por lo que se refiere al personal, los contactos estrechos se han producido en las zonas comunes (trabajo, comedor, laboratorios) y en contactos sociales y no se ha comunicado que ninguno de ellos haya dado positivo posteriormente. En el caso del colectivo de estudiantes, los contactos estrechos se han producido principalmente fuera de los espacios de la UMU, se trata de contactos sociales en pisos, zonas de ocio y familias/convivientes. De entre todos los producidos, se han comunicado 30 contactos estrechos que posteriormente han pasado a positivos. Esta información presentada ante el Consejo de Gobierno confirma que no se han producido brotes con origen en la Universidad de Murcia.

Más de 20 iniciativas para conseguir fondos 'Next Generation' de la UE

La Universidad de Murcia presentará más de 20 ambiciosas propuestas para conseguir financiación europea dentro del marco del 'Next Generation UE'. Estas iniciativas, que han sido presentadas este viernes por José Antonio Cascales, gerente de la UMU, en el Consejo de Gobierno de la institución, tienen como objetivo ayudar a dinamizar la Región de Murcia mediante la recuperación de la economía, la mejora del empleo, la digitalización y la sostenibilidad.

Las propuestas de la Universidad de Murcia, perfiladas con la colaboración de los distintos vicerrectorados, son iniciativas trabajadas desde septiembre de 2019. Estos fondos de la Unión Europea suponen una nueva posibilidad para la consecución de financiación, ya que las iniciativas planteadas se encuentran totalmente alineadas con el objeto y los objetivos de dichos fondos. La veintena de iniciativas de la Universidad de Murcia se han agrupado en 3 grandes proyectos transformadores para la Universidad y la Región: iCAMPUS 2030, UMU DIGITAL e Investigación y Desarrollo. El conjunto de los tres proyectos suman una solicitud de financiación de 295 millones de euros.

El más ambicioso de estos grandes planes es el del Proyecto iCampus 2030, mediante el que se pretende la transformación de los campus universitarios españoles en entornos holísticos, resilientes e interconectados a través de la inteligencia artificial y la digitalización. El proyecto se desarrolla 7 líneas de actuación que pivotarán sobre tres ejes estratégicos (transición verde, digitalización integral y transformación en entornos verdes y adaptativos). Su desarrollo y puesta en marcha supondría el incremento de la capacidad de autoconsumo de energía renovable en los campus universitarios, la reducción de la demanda de energía, el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales, la generación de empleo y nuevos modelos de negocio con repercusión en la economía local.

En el bloque de Universidad Digital se incluyen iniciativas destinadas a seguir mejorando las aplicaciones para la digitalización de la administración electrónica de la Universidad de Murcia y la formación online en diferentes ámbitos.

Por último, las iniciativas del bloque de Investigación y Desarrollo incluyen iniciativas muy diversas como la construcción de un laboratorio de última generación en el ámbito de la óptica y la fotónica con aplicaciones en energía verde y biomedicina; una unidad de pez cebra de medicina personalizada que ofrezca sus servicios en el campo de la biomedicina tanto a grupos de investigación como a hospitales; la creación de un instituto de tecnologías para la reproducción asistida; y la creación de una plataforma para la monitorización del Mar Menor basada en el internet de las cosas; entre otras propuestas. Además, entre la amplia lista de iniciativas también destaca la presentación de un plan para mejorar la movilidad en la ciudad de Murcia.

Estos trabajos, encaminados a la definición de proyectos estratégicos de alto valor añadido, son consecuencia natural de la experiencia de la Universidad de Murcia en captación y gestión de fondos europeos en los últimos años. Sirva como ejemplo el Proyecto Hércules: Semántica de datos de Investigación de Universidades (5,5 millones de euros), proyecto impulsado por CRUE y liderado por la Universidad de Murcia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; o el recientemente lanzado Proyecto Tic2: Thinking Infrastructures in Campus and Cities (7,2 millones de euros) en colaboración con la Comunidad Autónoma y el CDTI.

Un nuevo departamento

El Consejo de Gobierno, por otro lado, ha aprobado la creación del Departamento de Comunicación por segregación de las áreas de conocimiento de comunicación del Departamento de Información y Documentación. Ambos departamentos estarán adscritos a la Facultad de Comunicación y Documentación.

En asuntos de estudios, la vicerrectora Sonia Madrid ha informado de los precios públicos de distintos cursos de estudios propios y de la firma de un convenio de cotutela, para la realización de una tesis doctoral en informática, entre la UMU y la Universidad Autónoma del Estado de México. Se han aprobado varias propuestas de transferencias de crédito y una serie de gastos plurianuales; así como los nuevos precios públicos para la cesión de espacios universitarios a entidades e instituciones externas a la universidad, tramitada a través del vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la incorporación de la UMU a la empresa intensiva en conocimiento no tecnológica 'Transferencia e Innovación Tecnológica Agroalimentaria, S.L.', iniciativa tramitada a través del vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica.

Dentro de los acuerdos de colaboración con otras entidades destaca la renovación del acuerdo para el desarrollo y organización del Premio de Novela 'Vargas Llosa'; la incorporación de la empresa SOLTEC a la cátedra universitaria de Responsabilidad Social Corporativa; y el convenio entre la UMU, a través del centro adscrito ENAE, y el Instituto de Tecnología de Shanghái para el desarrollo de acciones de cooperación en programas de postgrados oficiales. Igualmente, se ha prorrogado el convenio con la Asociación AMIGA de Murcia y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia para la colaboración en la formación e investigación sobre cuidados orales en pacientes con cáncer.

En asuntos de investigación e internacionalización, se informó de la firma de los convenios de colaboración empresarial con la empresa Abbott Laboratories, S.A. mediante una aportación económica para dar soporte y apoyo a las líneas de investigación del área biosanitaria. También se suscribe acuerdo de colaboración con la empresa SANOFI-AVENTIS, S.A. para la financiación del 'Plan de formación en actualización en cardiogenética en la Región de Murcia'. También ha comunicado al Consejo de Gobierno de la renovación del convenio con la SEPIE para la implementación de las maestrías del programa BEC.AR.

En asuntos de profesorado, se ha aprobado el nuevo baremo para la contratación de profesores asociados clínicos y se han adjudicado cinco plazas de ayudantes doctores por jubilación o baja definitiva de profesorado a tiempo completo en áreas de conocimiento deficitarias para el curso 2020/21 (Geografía Física, Matemática Aplicada, dos plazas en Teoría e Historia de la Educación y Derecho Penal).