La vuelta a la presencialidad completa de los alumnos de Infantil, Primaria y los primeros dos cursos de Secundaria es posible llevarla a cabo ahora mismo.

Así lo plantea el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea regional, que hoy lleva a la Comisión de Educación una moción para reivindicar la vuelta a las aulas los cinco días lectivos de los estudiantes de 3 a 14 años. Es posible esta vuelta, aclaran los socialistas, si la Consejería de Educación refuerza antes las plantillas del profesorado y logra desdoblar grupos habilitando espacios dentro de los centros educativos y edificios municipales para impartir clases.

«En un escenario en el que se está viendo mermada la formación de los alumnos por el modelo semipresencial, se ha constatado que las aulas son seguras y hay una tasa de incidencia de positivos baja dentro de los colegios e institutos», señala el diputado Antonio José Espín, que añade que las necesidades del sistema educativo pasan por reducir la ratio a 20 alumnos por clase para estas etapas de enseñanza garantizando así la presencialidad.

Con esta incidencia baja, registrada también en otras comunidades, para Espín este hecho supone un golpe a la postura de la Consejería de Educación de mantener un 20% de absentismo escolar en Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO. «El argumento que realmente mantienen es el económico porque no quieren gastar en la contratación de más profesores ni habilitar otros espacios como aulas para conseguir que los alumnos den clase presencial toda la semana».

Para el resto de cursos de Secundaria y Bachillerato, los socialistas piden dotar a los centros de los suficientes recursos parar garantizar la atención educativa. El PSOE insiste en que la Consejería debe ampliar los contratos de los 1.500 docentes de refuerzo, contratados en un principio hasta diciembre, hasta el final del curso escolar.

El diputado Espín señala además que Educación está autorizando «arbitrariamente y solo en algunos centros» la habilitación de espacios disponibles para crear aulas burbuja multinivel, es decir, clases donde se reúnen los alumnos de distintos niveles que por la limitación de reducir la ratio de las aulas un 20% en Infantil o Primaria, son trasladados a otro espacio.