La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han desarticulado en Murcia y Granada una banda, integrada por ocho personas, dedicada supuestamente a la comercialización fraudulenta de envases y gases fluorados prohibidos por la UE por parte de una empresa de Alhama de Murcia.

En un comunicado, la Guardia Civil ha señalado que, hasta el momento, han sido detenidas tres personas (dos en Murcia y una en Granada) y se ha investigado a otras cinco (cuatro en Murcia y una en Granada) como presuntas autoras de los delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública, contra los recursos naturales y el medio ambiente, estafa y otros delitos de riesgo.

La investigación abierta el pasado mes de julio ha verificado la supuesta comercialización ilegal de envases o cilindros desechables de gases fluorados utilizados, habitualmente, para la refrigeración comercial tanto de espacios comerciales, como de vehículos y camiones de transporte de mercancías perecederas.

El empleo de envases no recargables desde los que se trasvasa el gas a botellas recargables para dar apariencia de producto regular desde el punto de vista fiscal, medioambiental y aduanero, puede ocasionar riesgos en su manipulación, además de originar un exceso de residuos, por lo que, desde 2007, este tipo de envases están prohibidos por la Unión Europea.

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron localizar una nave industrial en Alhama de Murcia donde, supuestamente, se almacenaban este tipo de productos para su posterior venta. Los investigadores decidieron, a partir de ese momento, centrar sus actuaciones en la detección del proveedor de estos productos.

La investigación practicada sobre este primer enclave condujo a los investigadores hasta Atarfe (Granada), donde los efectivos de ambos cuerpos localizaron un almacén clandestino en el que hallaron 996 bombonas no retornables y diversos tipos de gases fluorados, que se encuentran actualmente custodiadas por la Agencia Tributaria.

Capturado el cabecilla

Fruto de esta inspección, fue localizado y detenido el principal líder de esta organización criminal quien, según se desprende de la investigación, se dedicaba a traspasar manualmente con un compresor no homologado a botellas recargables, los gases traídos desde Rumanía.

Estos gases posteriormente eran suministrados a sus clientes en el mercado nacional con un etiquetado incorrecto. Además, una mujer, que trabajaba de forma ilegal en la citada nave, ha resultado investigada por su presunta participación en los delitos esclarecidos.

Los productos hallados en esta nave de Atarfe habrían generado unas ganancias de más de 155.000 euros, por fraude a la Hacienda Pública en impuestos no abonados, ya que cada uno de los envases vendidos repercute más del 800% de ganancia con respecto a un envase de gases fluorados debidamente reglamentados y autorizados para su comercialización.

Los investigadores continuaron con el desarrollo de la operación e inspeccionaron la nave de Alhama de Murcia, donde se hallaron otras 889 bombonas que se encontraban almacenadas en el interior de un contenedor marítimo sin las debidas medidas de seguridad, lo que, a temperaturas que en época estival llegan a alcanzar los 40º, podría haber generado riesgo en los inmuebles colindantes.

La inspección culminó con la detención de dos personas presuntamente relacionadas con la trama delictiva descubierta.

La investigación continuó hasta lograr identificar a otras cuatro personas, clientes de la supuesta distribuidora de Alhama de Murcia, que regentan talleres en la Región de Murcia y que han resultado investigadas como presuntos miembros del grupo criminal ahora desmantelado.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones