Las muertes por coronavirusson casi ochenta más que las registradas en la primera. Así lo anunciaron ayer los consejeros Celdrán y Villegas durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno tras dar a conocer que, según el último balance de la Consejería de Salud, son 378 muertes las que ya se ha cobrado el virus en la Región desde el inicio de la pandemia, allá por mediados del mes de marzo.

Desde la Consejería de Salud indicaron que, una vez entrada la Región en la fase 3 de desescalada el pasado 9 de junio, se registró un total de 150 fallecimientos por covid-19. A partir de esa fecha -cinco meses de diferencia- se han contabilizado 228 fallecimientos más. La primera víctima murciana se registró el 20 de marzo.

Los 16 nuevos decesos en 24 horas que se anunciaron en el día de ayer son una cifra «inasumible» para el personal sanitario murciano, según el titular de Salud en la Región, que pidió a toda la sociedad que vuelva a hacer un esfuerzo y se quede en casa, de manera que solo salga para lo más estrictamente necesario. «Es imprescindible la adopción de más medidas» en caso de ser necesario si la situación sanitaria sigue descontrolada en la Comunidad, reconoció Javier Celdrán. La triste cifra regional se registró antes de que el Ministerio de Sanidad notificara que España también registró ayer su récord de muertes de la segunda ola de la covid, con un total de 368 fallecidos en tan solo un día.