La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del PSOE en la que se reclamaba una vuelta "inmediata" a la presencialidad en Educación Infantil, Primaria y en los dos primeros cursos de Secundaria.

La iniciativa pide también a Educación que garantice a los centros, docentes y alumnos los medios necesarios para que puedan seguir con una formación de calidad mientras que no sea posible volver a las aulas, en alusión a los cursos posteriores a segundo de la ESO.

El socialista Antonio Espín, encargado de defender la iniciativa en la comisión, ha señalado que esta iniciativa es un "mandato claro" a la consejera de Educación y al Gobierno regional "que deben acabar de una vez con este despropósito de modelo educativo a medio gas, único en toda en España".

Desde el PSOE han expuesto que la semipresencialidad es "un auténtico fracaso" y han recordado que la comunidad educativa lleva meses pidiendo una rectificación de esta medida. Espín ha echado en cara al Gobierno regional no hacer caso a sus peticiones ni a las de la comunidad educativa en las que se solicita "la contratación de más docentes para reducir las ratios, el desdoble de los grupos más grandes, la transferencia de recursos a los ayuntamientos para ampliar los servicios de limpieza y desinfección de los centros, la instalación de filtros hepa en las aulas".

Según han expuesto, esta situación está ocasionando "un enorme perjuicio a los escolares de la Región, que, no solamente ven mermada la calidad de su enseñanza y limitado su derecho de asistir a clase a diario, sino que sufren una tremenda desventaja con respecto al resto del alumnado del país", ha dicho recordando que en otras comunidades no existe la semipresencialidad.

El Partido Popular ha respondido a la iniciativa señalando que "el modelo de semipresencialidad está funcionando cuando la Región de Murcia es la tercera comunidad de España con menos contagios en las aulas", un dato que hace "más relevante cuando somos la novena en incidencia general de la covid".

Durante el debate de la iniciativa se ha aceptado una enmienda de VOX que pedía a la Consejería de Educación crear una línea de educación online reglada porque, "ahora sí es una necesidad". A iniciativa del grupo mixto, se ha aprobado una moción relativa a la subvención del transporte escolar a todos los alumnos de cursan estudios de Bachiller y Formación Profesional.