06 de noviembre de 2020
06.11.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Alrededor de 40 profesores atenderán dudas de los alumnos por teléfono o videoconferencia

El nuevo programa 'Tutora' supone un refuerzo educativo gratuito para aquellas familias que lo necesiten

06.11.2020 | 13:05
Alrededor de 40 profesores atenderán dudas de los alumnos por teléfono o videoconferencia

La Consejería de Educación y Cultura pone en marcha el programa de acompañamiento educativo 'Tutora', un nuevo paso en la atención educativa al alumnado de la Región de Murcia, complementando así el Programa de refuerzo educativo, que ofrece clases en horario extralectivo.

Estos programas brindan a los alumnos murcianos un apoyo adicional a aquel que reciben ya de sus maestros y profesores. "Se trata de un refuerzo educativo gratuito para aquellas familias que lo necesiten", según destacó hoy en Ceutí la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante la presentación de esta iniciativa, que "constituye otro avance en la concepción de la educación como el espacio de la absoluta igualdad de oportunidades".

El nuevo programa 'Tutora', que comenzará el lunes, ofrece un nuevo servicio al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica, con docentes especialistas en las diferentes materias a los que podrán plantear sus consultas, por llamada telefónica o videoconferencia, tanto en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, como de tarde, de 16:00 a 21:00 horas.

Los alumnos de las mencionadas etapas educativas disponen así de una vía automática para resolver las posibles dudas que les surjan mientras realizan sus tareas. En este servicio se da una especial relevancia a los alumnos de 2º de Bachillerato, que a final de curso se enfrentan a la prueba de la EBAU, y cuyo asesoramiento lo prestarán profesores con experiencia en la docencia en esta atapa.

Asimismo, incluye apoyo para los alumnos de la FP Básica en los módulos comunes a todas las familias profesionales. Para esta modalidad educativa, protagonista en la estrategia del Gobierno regional para el descenso de la tasa de abandono educativo temprano, "resulta fundamental realizar un seguimiento permanente y evitar la desmotivación del alumnado", destacó Moreno.

El programa cuenta con un teléfono centralizado: el 968 920 950, un correo electrónico: tutora.soy@murciaeduca.es, y la web tutora.soy, donde los alumnos también podrán solicitar cita previa para poder ser atendido por un docente.

El equipo docente que atenderá este servicio contará con alrededor de cuarenta profesores y estará integrado por profesorado funcionario de carrera, en ejercicio en centros educativos públicos, que se incorporarán a este programa en comisión de servicios.

Material pedagógico para docentes y alumnos

La consejera aseguró que el programa de acompañamiento educativo 'Tutora' "también persigue ser una medida de apoyo para nuestros docentes, ya que los profesores encargados de este nuevo programa no solo ofrecerán al alumnado otra fuente a la que acudir en su proceso educativo, sino que elaborarán materiales pedagógicos de uso tanto para alumnos como para los docentes".

Desde este centro, que estará ubicado en La Conservera de Ceutí, se prestará también asesoramiento a las familias, resolviendo las posibles dudas que puedan surgir en el uso de las herramientas digitales y realizando webinars o charlas de formación en streaming a todas familias. Este servicio se ofrece a través del Centro de Atención de Usuarios de la Dirección General de Informática Corporativa. Las familias también contarán con información sobre medidas higiénico-sanitarias en el hogar, inteligencia emocional, habilidades de autorregulación o estrategias de estudios.

"Este programa nace de la actual situación en el ámbito educativo, caracterizado ahora por el modelo de semipresencialidad y, por ello, se trata de una acción que pretende explotar todas las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen desde el punto de vista pedagógico", aseguró la consejera. No obstante, "no se trata de un programa circunscrito a la actual situación, ya que pretendemos que se consolide y se configure como una ayuda más para los alumnos de la Región en cualquier circunstancia", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook