«La situación es muy complicada. Las tasas de incidencia se han disparado, afrontamos días críticos» en la Región ante el auge de la segunda ola de la pandemia de la covid-19 en la Región. «La situación sanitaria también está en un momento crítico, hay que salvar vidas y en estos momentos este es el objetivo principal. Los ingresos medios han aumentado en los últimos días, al igual que la edad de los ingresos».

El mensaje, duro, pero muy contundente, lo anunció ayer el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid-19 en la Región, Jaime Pérez, tras la reunión del comité científico. El experto sanitario quiso hacer un llamamiento ayer a la sociedad para que extreme las salidas domiciliarias y las limite a las cuestiones básicas, «como ir al trabajo, al centro educativo, a las compras que sean necesarias y poco más».

Pérez volvió a recordar ayer que todas las medidas restrictivas impuestas hasta ahora en la Región tienen como objetivo «disminuir la interacción social» para que el sistema sanitario no llegue a colapsar: «Son medidas extremas pero necesarias para afrontar el durísimo mes que se avecina», alertó. Y las previsiones son cada vez más pesimistas, ya que ayer el propio portavoz del comité anunció que la Consejería de Salud ha puesto en marcha el plan de contingencia para triplicar el número de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que anunció el pasado viernes el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en su comparecencia en la Asamblea Regional para dar cuenta de la gestión del Gobierno regional de la pandemia. De esta forma, el número de camas en las UCI de los hospitales de la Región pasará de las 122 actuales a las 350.

Preguntado el pasado martes por cuándo se habilitaría este plan, el propio Pérez señaló que se pondría en marcha en el mismo momento que fuese necesario. Recordó que el pasado fin de semana fue «uno de los peores» de la pandemia en la comunidad autónoma, tras el fallecimiento de hasta 23 personas sumando las cifras del viernes y el sábado. Para Pérez, el sistema sanitario no puede seguir asumiendo ese número «disparado» de casos positivos y muertes, por lo que correría el riesgo de acabar «colapsando».

Aparte de pedir que la sociedad solo salga de casa para lo más estrictamente necesario, el experto sanitario recomendó durante su comparecencia hacer uso del teletrabajo en aquellas empresas en las que se pueda llevar a cabo con garantías. Pérez aseguró que en los municipios que la semana pasada pasaron a fase 1 flexibilizada (Abanilla, Archena, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Totana, y Torre Pacheco) se ha reducido un 8% los casos de coronavirus, mientras que en el resto de localidades de la Región el porcentaje de positivos ha aumentado, de media, un 14%.

Según el balance aportado ayer, ya se han cursado más de 25.000 multas por no cumplir las medidas de seguridad impuestas para frenar el disparo de contagios, de las que únicamente 850 se han interpuesto en Murcia capital en las últimas dos semanas. De este modo, Pérez reiteró que es más necesario que nunca respetar las cuarentenas y los aislamientos domiciliarios: «El profesional sanitario nos pide ayude y no debemos defraudarle». Preguntado por la posibilidad de un posible confinamiento domiciliario en la Región, la Consejería de Salud, según Pérez, todavía «no ha entrado a valorar» esta opción que sí han pedido otras comunidades autónomas, como Castilla y León: «Es una cuestión que, si se hace, habría que realizarla en todo el conjunto del país».

El portavoz también descartó en estos momentos adelantar la hora del toque de queda en la Región, que se mantiene desde las once de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente.

Illa agradece las "medidas drásticas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, agradeció «las medidas drásticas adoptadas por las comunidades autónomas» en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró ayer, tal y como anunció el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas. En el encuentro se insistió en la eficacia de que toda la ciudadanía utilice la app Radar Covid y se aprobó un documento de condena sobre los actos vandálicos violentos que se sucedieron el pasado fin de semana en varias ciudades españolas, como Murcia y Cartagena.