Las patronales de los empresarios de la Región de Murcia salieron ayer en defensa del sector de la hostelería contra las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno regional. Aceptan los criterios sanitarios que implican el cierre de bares, restaurantes y salones de juego pero no están dispuestos a que se criminalice a todo un sector.

Las confederaciones de empresarios de Murcia y Cartagena (Croem y Coec) no mostraron ayer su rechazo explícito a la restricción aprobada por el Ejecutivo autonómico como sí hizo la Cámara de Comercio de Murcia y las patronales hosteleras, pero sí pidieron que no se señalice a estos negocios como responsables de la expansión del virus en la Región de Murcia.

«Restaurantes, cafeterías y bares no son los causantes del incremento de esta pandemia», remarcaban ayer en un comunicado tanto la Croem como la Coec, que apuntaron a los botellones y a las fiestas ilegales donde se concentran más personas de las permitidas sin medidas de protección como responsables de estos contagios. Los empresarios pidieron tanto para los organizadores como asistentes a estos eventos mayores sanciones económicas, así como para los que se saltan las cuarentenas.

La Cámara de Comercio de Murcia sí mostró su rechazo frontal al anunciado cierre de bares y restaurantes en la Región por considerar que supondrá la condena definitiva de un sector que ya viene arrastrando importantes pérdidas por el cúmulo de restricciones impuestas desde marzo. «Bares, cafeterías y restaurantes, así como hoteles y en general los establecimientos turísticos, han cumplido escrupulosamente con las medidas preventivas. Son otros los factores que han determinado la situación actual», sentencias los empresarios.

El presidente de la Croem, José María Albarracín, volvió a exigir en una reunión con los dirigentes de la Federación de Municipios de la Región de Murcia lograr la exención de tasas municipales para los hosteleros en materia de recogida de basura, alcantarillado o uso de terrazas durante el primer semestre de 2021, así como la agilización en la tramitación de autorizaciones y licencias municipales.

El presidente de la patronal exigió a la FMRM la reducción o exoneración del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y un plan de promoción del comercio y la hostelería para contribuir a su recuperación frente a la crisis por la que están pasando.