Los médicos internos residentes (MIR) de la Región dicidieron ayer por la tarde desconvocar la huelga del personal en formación, cuyo inicio estaba previsto para mañana, tras la reunión celebrada hoy en la que el Comité de Huelga y el Servicio Murciano de Salud han alcanzado un acuerdo.

«Estos acuerdos alcanzados permiten alcanzar una mejora en las condiciones laborales del residente, al mismo tiempo que conceden a la acción formativa la relevancia que requiere. El Comité de Huelga celebra la consecución de un acuerdo que permite la desconvocatoria de una huelga no deseada por el colectivo», señala el comunicado del Comité. Para el Comité, «por primera vez, los derechos y deberes asistenciales y formativos del residente de la Región de Murcia quedan recogidos en un acuerdo».

Entre los puntos incluidos en el documento se incluye fijar una distribución de la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales del personal en formación que conjugue asistencia clínica con acción formativa encaminada al aprendizaje autónomo y colectivo. Asimismo queda reconocido el derecho a lugar de descanso digno y descansos compensatorios.