El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado esta mañana que los dos hospitales del área metropolitana de Murcia, el Reina Sofía y el Morales Meseguer, ya se encuentran en "situación crítica" y han anulado toda actividad sanitaria no esencial. La situación en el resto de hospitales de la Región, según el consejero de Salud, está, por el momento, "contenida". El Área de Salud del Mar Menor y Cartagena es la que menos presión sanitaria presenta en la actualidad, aunque también está asumiendo pacientes que llegan desde Murcia, según ha indicado Villegas en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Villegas ha vuelto a defender que la medida del cierre de bares, restaurantes y cafeterías impuesta ayer por el Gobierno regional ante el incremento de casos de coronavirus se ha basado únicamente en criterios sanitarios y epidemiológicos y que ya ha adoptado otras comunidades y países de Europa: «El Comité de Seguimiento de la covid en la Región no responsabiliza a ningún sector. La hostelería y restauración no es la responsable».

Ha vuelto a recordar que en estos momentos es vital que la sociedad se quede en casa "para salvar vidas y limitar las salidas a lo esencial. Es irracional que estemos quedando por WhatsApp para quedar a comer mañana como último día", ha advertido, ya que esto producirá "más contagios e ingresos en hospitales". Por último, ha vuelto a hacer hincapié en que en una semana se ha reducido un 8% los casos en los municipios que pasaron a fase 1 flexibilizada, mientras que en el resto de localidades esta misma tasa ha subido un 14%.

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado que el presidente regional, Fernando López Miras, se sentará esta tarde con los representantes de la hostelería en la Región y con la patronal en una mesa de trabajo y diálogo para tratar de salvar a este sector, que se ha visto abocado al cierre de sus locales tras la medida impuesta ayer por el Gobierno murciano.

Entre las medidas iniciales que va a proponer Miras están las subvenciones a fondo perdido para poder cubrir el coste del alquiler de los locales que estarán cerrados estas dos semanas, ayudas para subvencionar el coste de los productos perecederos, subvenciones a fondo perdido para poder pagar el IBI, tal y como ha adelantado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

El consejero ha indicado que es «irresponsable» la "dejación y abandono" que está haciendo el Gobierno de España al sector de la hostelería y a las comunidades: «La presión de la pandemia la están dejando a las comunidades. Nos encontramos sin liderazgo en este país, en contra de lo que sucede en otros países de Europa. Vamos a seguir exigiendo un plan de rescate estatal para la hostelería, en la que se incluya la reducción al 4% del IVA, o se eliminen las cuotas de autónomo para la hostelería. Asimismo ha recordado que el Gobierno regional ya ha invertido 23 millones de euros de ayudas al sector hostelero.