El Gobierno regional solicita la ayuda al Comisionado para el Corredor Mediterráneo con el fin de impulsar la plena integración de Cartagena en el eje ferroviario que conectará Algeciras con Escandinavia porque, «a día de hoy, se desconoce cuál es el estado de los proyectos para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad portuaria».

Así se lo transmitió ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, al Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante un encuentro en la ciudad de Valencia en el que mostró su preocupación por la llegada de esta infraestructura a Cartagena y su conexión con la red transeuropea de ferrocarril. «Hemos pedido colaboración al Comisionado para que Cartagena recobre un papel protagonista en el Corredor, porque desde hace un año y medio no conocemos ningún tipo de avance del AVE a Cartagena, tanto en lo referente al tramo Riquelme-Cartagena ni en la propia integración en la ciudad», manifestó el consejero.

También solicitó el apoyo del coordinador estatal del desarrollo de todos los tramos del Corredor en España. Díez de Revenga calificó de «exigua» la partida de 10 millones de euros consignada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 «porque son muchos los trabajos que se tienen que llevar a cabo para desarrollar esta infraestructura ferroviaria y es necesario aumentar la dotación presupuestaria para la Alta Velocidad a Cartagena».

También solicitó colaboración a Boira para «acabar con los dos grandes cuellos de botella en la conexión con Almería, que son los tramos Totana-Totana y la integración de Lorca, pues desde que se publicó el estudio informativo el 5 noviembre de 2018 no se ha avanzado nada». En este momento está en ejecución el tramo urbano de Murcia que permitirá la entrada del AVE a la estación del Carmen bajo tierra en 2021, aunque no se descarta que su puesta en servicio se aplace hasta 2022. También está en marcha la mayor parte de los tramos que discurren por la Región y por la provincia de Almería.