El empresario murciano Manuel Torres (1938) ha fallecido este jueves en Pamplona a los 82 años.

El presidente y fundador del grupo industrial MTorres llevaba un mes ingresado en la Clínica Universitaria de Navarra.

Fundó en 1975 MTorres Diseños Industriales en el municipio navarro de Torres de Elorz, para el desarrollo de sistemas de automatización industrial.

En 2019 recibió la Medalla de Oro de Navarra de manos del rey Felipe VI.

Hace un año, la empresa murciana MTorres presentaba el proyecto de una planta inteligente de desalación de agua que aprovecha la presión que hay a 600 metros de profundidad bajo el mar con el objetivo de abaratar los costes de producción. Con esto se pretendía obtener agua desalada por un tercio del valor actual, parecido al precio de la que llega del Trasvase Tajo-Segura.

Torres inició su vida profesional como jefe de mantenimiento en empresas del Grupo Svenska Celulosa, y realizó varios cursos de ejecutivo. Después de una trayectoria en la que fundó sus propias empresas, se erigió como presidente del grupo industrial MTorres.

En 1975, fundó MTorres Diseños Industriales S. A. en Torres de Elorz (Navarra), para el desarrollo de Sistemas de Automatización Industrial. Inicialmente se concentra en el diseño y fabricación de Maquinaria para la Industria del Converting Papel.

En 1986 se iniciaron las actividades en el sector de máquina-herramienta, aprovechando la experiencia adquirida y aportando soluciones para los principales fabricantes de la industria aeronáutica.

El grupo industrial que presidía Manuel Torres da empleo a más de 800 personas, de las cuales el 80% son técnicos de alta cualificación y destina el 15% de sus ingresos a proyectos I+D+I.