Las lluvias con las que se ha despertado la Región de Murcia este jueves han dejado importantes cantidades de agua acumulada desde medianoche en distintos puntos de la comarca del Noroeste y la Vega Media. Hasta cerca de 70 litros por metro cuadrado se han registrado en los municipios de Caravaca de la Cruz y Moratalla en las últimas doce horas según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, y hasta 120 litros en la pedanía bullense de La Copa de Bullas, según los registros de la Asociación Meteorológica del Sureste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha llegado a emitir un aviso de nivel naranja por lluvias y tormentas en el Noroeste y amarillo en el resto de la Región de Murcia. Así, la comarca del Noroeste ha tenido una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento de que se produzcan estas fuertes lluvias entre las 8 y las 12 horas. En este tramo temporal es finalmente cuando más registros se han producido tanto en Cehegín, Bullas, Caravaca, Calasparra y en las pedanías altas de Moratalla.

Estas localidades han registrado cerca de 50 litros por metro cuadrado desde la medianoche de hoy, dejando complicaciones en la circulación de vehículos por algunas calles como en Caravaca de la Cruz, donde se han inundado varios garajes y ha tenido que intervenir voluntarios de Protección Civil. En Cehegín, las calles del centro del pueblo sufrían fuertes riadas por las precipitaciones acumuladas desde las ocho de la mañana.

La Aemet señala que Calasparra registraba en tan solo diez minutos 10 litros por metro cuadrado. La tormenta afectaba a mediodía de este jueves al municipio calasparreño, con descargas eléctricas. En las últimas horas el río Argos presentaba complicaciones en algunos puntos por la crecida del caudal.

En concreto, desde el Ayuntamiento de Lorca han comunicado que “las precipitaciones más intensas se han producido en el norte del municipio con valores acumulados, en las últimas 12 horas, de 10,4 l/m2 en Fontanares, 15,4 l/m2 en Embalse de Valdeinfierno, 6,8 l/m2 en Embalse de Puentes y 5,4 l/m2 en Doña Inés”.

Isabel Casalduero, edil de Emergencias, se ha referido también a los datos del casco urbano donde se han registrado 8,4 l/m2 con valor máximo de 1,4 l/m2 a las 9:00 horas y una intensidad de lluvia de 16,8 l/m2 en una hora. El resto del municipio han sido escasos los valores recogidos, oscilando desde 1 l/m2 de la costa lorquina a los 3 l/m2 en la depresión del Valle del Guadalentín”.