COERM celebró el pasado 28 de octubre su XXXV Asamblea General Ordinaria. El evento tuvo lugar en el Hotel Nelva al que acudieron unos 25 asistentes y fue retransmitida de forma telemática debido a las restricciones sanitarias a más de 200 cooperativistas de enseñanza de toda la Región.

Al acto asistió, además, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López; la secretaria general de Educación y Cultura, Juana Mulero; el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo; el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López y el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín.

El presidente de UCOERM, Juan Antonio Pedreño comenzó la asamblea agradeciendo a la consejera y a los directores de las distintas competencias de la Consejería de Educación y Cultura el trabajo realizado en los últimos meses debido a la situación sanitaria. Además, felicitó «el trabajo y esfuerzo» que todos los docentes han realizado en los últimos meses.

Durante su presentación, el presidente de UCOERM resaltó la importancia de la presencialidad y la socialización de las personas en los colegios, que considera «fundamental y básica». Igualmente, cuestionó el impacto de los medios digitales, y puso énfasis en la brecha digital que existe entre el alumnado. Asimismo, destacó que «la crisis sanitaria ha derivado en una grave crisis económica que pone a prueba nuestras relaciones sociales. Por ello, el espíritu solidario propio de nuestras empresas cooperativas se hace más necesario que nunca».

Para finalizar su presentación, Juan Antonio Pedreño felicitó a todas las cooperativas «por los esfuerzos realizados para llegar a todo el alumnado, asegurar los centros con las máximas garantías posibles a nivel sanitario y dar la máxima tranquilidad a las familias». Y por último, enfatizó el carácter resiliente del cooperativismo que «ha pasado por guerras y pandemias».

Posteriormente, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno comenzó su intervención asegurando que «los colegios e institutos están funcionando». También ha destacado «el esfuerzo y dedicación absoluta» de equipos directivos y docentes para que el entorno educativo fuese «seguro»; y el «comportamiento ejemplar» de los alumnos, así como el trabajo de la Consejería de Salud.

Durante la asamblea se presentó la memoria de gestión, balance y situación de cuentas del ejercicio del año pasado, así como el Plan de Gestión para este 2020 y la aprobación del presupuesto del ejercicio del presente año.

Pedreño recordó a todos los asistentes los retos estratégicos de UCOERM y el cooperativismo: «El crecimiento sostenible, trabajar en una contratación de trabajo responsable, innovación social, trabajar por el pleno empleo, incremento de la competitividad, visibilidad y la transición ecológica».

Aprovechó, así mismo, para defender nuevamente los compromisos asumidos por UCOERM, como son el acceso al alumnado sin discriminación y sin puertas limitativas; escolarización equilibrada, integración y con alumnos con necesidades educativas especiales; principio de gratuidad de la enseñanza, gestión transparente y socialmente controlable e innovación educativa.

Del mismo modo, Pedreño recordó la necesidad de adecuar la oferta de Formación Profesional al futuro del trabajo; respeto a la propuesta de demanda social, no subsidiaria y, por último, trabajar por un pacto educativo a nivel regional y nacional.

Esperanza Moreno, en el acto de clausura de la asamblea, resaltó la importancia de que el alumnado reciba la atención necesaria y de no poner «en riesgo la atención educativa». También recalcó que la comunidad educativa ha demostrado a la sociedad «que la educación es esencial y que tenemos que mantenerla abierta, y que si tuviéramos que cerrarla sería de lo último que hubiera que cerrar». Asimismo, recalcó como «firme» el compromiso y apoyo de la Consejería y el Gobierno regional con las cooperativas de enseñanza. Finalizó su intervención reiterando su agradecimiento a los cooperativistas asistentes.

Esta asamblea ha estado marcada por la situación sanitaria pero con la mirada puesta en el futuro con optimismo y esperanza.