04 de noviembre de 2020
04.11.2020
La Opinión de Murcia
Especial
Mundo Cooperativo
UCOMUR

UCOERM asume trabajar por la mejora de las competencias docentes y del alumnado

UCOERM trabaja en la mejora de competencias digitales para más de un millar de docentes de cooperativas

04.11.2020 | 08:56
Asistentes a la asamblea, entre ellos la consejera de Educación, Esperanza Moreno (primera por la izquierda).

COERM celebró el pasado 28 de octubre su XXXV Asamblea General Ordinaria. El evento tuvo lugar en el Hotel Nelva al que acudieron unos 25 asistentes y fue retransmitida de forma telemática debido a las restricciones sanitarias a más de 200 cooperativistas de enseñanza de toda la Región.

Al acto asistió, además, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; la directora general de Centros Educativos e Infraestructuras, Verónica López; la secretaria general de Educación y Cultura, Juana Mulero; el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo; el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López y el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín.

El presidente de UCOERM, Juan Antonio Pedreño comenzó la asamblea agradeciendo a la consejera y a los directores de las distintas competencias de la Consejería de Educación y Cultura el trabajo realizado en los últimos meses debido a la situación sanitaria. Además, felicitó «el trabajo y esfuerzo» que todos los docentes han realizado en los últimos meses.

Durante su presentación, el presidente de UCOERM resaltó la importancia de la presencialidad y la socialización de las personas en los colegios, que considera «fundamental y básica». Igualmente, cuestionó el impacto de los medios digitales, y puso énfasis en la brecha digital que existe entre el alumnado. Asimismo, destacó que «la crisis sanitaria ha derivado en una grave crisis económica que pone a prueba nuestras relaciones sociales. Por ello, el espíritu solidario propio de nuestras empresas cooperativas se hace más necesario que nunca».

Para finalizar su presentación, Juan Antonio Pedreño felicitó a todas las cooperativas «por los esfuerzos realizados para llegar a todo el alumnado, asegurar los centros con las máximas garantías posibles a nivel sanitario y dar la máxima tranquilidad a las familias». Y por último, enfatizó el carácter resiliente del cooperativismo que «ha pasado por guerras y pandemias».

Posteriormente, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno comenzó su intervención asegurando que «los colegios e institutos están funcionando». También ha destacado «el esfuerzo y dedicación absoluta» de equipos directivos y docentes para que el entorno educativo fuese «seguro»; y el «comportamiento ejemplar» de los alumnos, así como el trabajo de la Consejería de Salud.

Durante la asamblea se presentó la memoria de gestión, balance y situación de cuentas del ejercicio del año pasado, así como el Plan de Gestión para este 2020 y la aprobación del presupuesto del ejercicio del presente año.

Pedreño recordó a todos los asistentes los retos estratégicos de UCOERM y el cooperativismo: «El crecimiento sostenible, trabajar en una contratación de trabajo responsable, innovación social, trabajar por el pleno empleo, incremento de la competitividad, visibilidad y la transición ecológica».

Aprovechó, así mismo, para defender nuevamente los compromisos asumidos por UCOERM, como son el acceso al alumnado sin discriminación y sin puertas limitativas; escolarización equilibrada, integración y con alumnos con necesidades educativas especiales; principio de gratuidad de la enseñanza, gestión transparente y socialmente controlable e innovación educativa.

Del mismo modo, Pedreño recordó la necesidad de adecuar la oferta de Formación Profesional al futuro del trabajo; respeto a la propuesta de demanda social, no subsidiaria y, por último, trabajar por un pacto educativo a nivel regional y nacional.

Esperanza Moreno, en el acto de clausura de la asamblea, resaltó la importancia de que el alumnado reciba la atención necesaria y de no poner «en riesgo la atención educativa». También recalcó que la comunidad educativa ha demostrado a la sociedad «que la educación es esencial y que tenemos que mantenerla abierta, y que si tuviéramos que cerrarla sería de lo último que hubiera que cerrar». Asimismo, recalcó como «firme» el compromiso y apoyo de la Consejería y el Gobierno regional con las cooperativas de enseñanza. Finalizó su intervención reiterando su agradecimiento a los cooperativistas asistentes.

Esta asamblea ha estado marcada por la situación sanitaria pero con la mirada puesta en el futuro con optimismo y esperanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook