El Grupo de Ortopedia y Traumatología Infantil de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM ha realizado un estudio sobre el uso adecuado de las mochilas escolares, en el que apuesta por llevarlas a la espalda en lugar de en carritos, que provocan una carga asimétrica al traccionarse solo con un brazo.

En un comunicado, este grupo universitario ha indicado que la mochila debe llevar una carga no superior al 10% del peso corporal y las cinchas deben ser anchas y acolchadas, manteniéndose a la misma longitud en ambos lados. Del mismo modo, la parte de la mochila que se adapta a la espalda debe estar acolchada.

Además, la UCAM aconseja una cincha de sujeción anterior a nivel pectoral, para dar mayor estabilidad, y que esté unos 5 centímetros por encima de los glúteos, ya que, si va en una posición inferior, favorece la hiperlordosis lumbar y cifosis dorsal.

Otras recomendaciones de esta universidad es que la mochila nunca se debe llevar sobre un solo hombro, no debe tener cintas estrechas ni bandoleras y los elementos más pesados, como los libros, deben estar en la zona más baja de la mochila y lo más pegados a la espalda posible.

Este grupo de traumatología también aconseja que sea siempre el escolar el que lleve la mochila, ni padres, ni abuelos ni cuidadores, al ser su responsabilidad, además de promover el uso de taquillas en los centros educativos para disminuir los pesos trasladados.

Fomentar el deporte a todas las edades, que fortalece a nivel general y prepara el cuerpo para mayores cargas con menor riesgo de lesión, y la valoración de un especialista médico si el escolar sufre alguna molestia o dolor más prolongado de lo habitual, son las dos últimas recomendaciones de los especialistas en traumatología de la UCAM.