Los alumnos del grado, máster o doctorado de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica San Antonio de Murcia podrán seguir formándose en los centros hospitalarios y de salud dependientes del Servicio Murciano de Salud otros cuatro años más. La prórroga del convenio firmado entre la institución académica y el SMS finalizaba este curso y debía renovarse. Nada cambia del acuerdo que alcanzaron en 2016 la Consejería de Salud y la UCAM y que entonces generó polémica por la posibilidad de que, más allá de los centros hospitalarios a los que estuvieron vinculados en exclusiva los alumnos de la Universidad de Murcia o de la UCAM, los estudiantes de la privada pudieran con carácter excepcional y por medio de acuerdos específicos realizar prácticas en otros centros públicos, incluidos los de la UMU.

En 2016 la Universidad de Murcia dejó de tener en exclusiva los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell de Cartagena y Rafael Méndez de Lorca para quedar vinculado a la UCAM, algo que generó fricciones entre la institución pública y el SMS. A cambio, la UMU logró tener en exclusiva los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía en Murcia.

Finalmente, la UMU rechazó incluir en su convenio de prácticas con el SMS la posibilidad, a través de un adenda en el acuerdo, de que los alumnos de la UCAM pudieran formarse en los centros hospitalarios vinculados a la UMU. Esta institución académica solo aceptó que los alumnos de la privada pudieran formarse en el hospital de la Arrixaca en tres servicios con los que no cuenta la privada en sus centros asociados: neurocirugía, cirugía torácica y cirugía cardiovascular.

Como contraprestación, la UCAM debe abonar al Servicio Murciano de Salud, al finalizar cada curso académico, una cantidad económica como compensación por el uso de las instalaciones y medios humanos y materiales, correspondiente a un euro por alumno y hora de prácticas. Los alumnos de la UCAM, a través de ese convenio cuya prórroga se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, también podrán formarse en centros de salud de Cartagena, Lorca, Fuente Álamo, La Unión, Mazarrón, Águilas, Totana y Puerto Lumbreras.

El año pasado el Tribunal Constitucional avaló las prácticas universitarias de estudiantes de una universidad privada en hospitales públicos. En la Región este conflicto no llegó a los tribunales pero generó polémica entre el Gobierno regional, la UMU y la UCAM.