"El objetivo es disminuir la interacción social" para que "el sistema sanitario no colapse". Así ha defendido el coordinador del Comité de Seguimiento de la covid-19 en la Región, Jaime Pérez, la medida impuesta por el Gobierno murciano que ordena el cierre de los bares y restaurantes en la Región durante 14 días a partir del próximo sábado. "Afrontamos días críticos" y "un mes muy duro", ha señalado el portavoz del comité durante su comparecencia ante los medios para informar sobre los últimos datos de la pandemia en la Región.

Por otra parte, Pérez ha anunciado que la Consejería de Salud ya ha puesto en marcha el plan de contingencia para triplicar el número de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que va a pasar a 350. También ha anunciado que el cierre de parques y jardines se producirá a partir de las 19.00 horas en todos los municipios de la Región.

Ha vuelto a rogar a la sociedad murciana que se quede en casa y que salga solo para lo más estrictamente necesario, como salir a comprar o ir a trabajar, aunque ha recomendado hacer uso del teletrabajo en aquellas empresas en las que se pueda llevar a cabo.

Además, ha destacado que los municipios que la semana pasada pasaron a fase 1 flexibilizada (Abanilla, Archena, Beniel, Bullas, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Totana, y Torre Pacheco) han reducido un 8% los casos de coronavirus, mientras que en el resto de localidades de la Región el porcentaje ha aumentado, de media, un 14%.

A día de hoy ya se han cursado más de 25.000 multas por no cumplir las medidas de seguridad, de las que sólo 850 se han producido en Murcia capital en las últimas dos semanas. Ha reiterado que se respeten las cuarentenas y aislamientos domiciliarios: "El profesional sanitario nos pide ayude y no debemos defraudarle".

En cuanto al posible cierre de otros espacios cerrados, como centros comerciales o gimnasios, entre otros, Pérez ha resaltado que las medidas que toma el comité intentan ser "lo más precisas posibles" y los mayores "problemas" se están detectando en aquellos lugares "donde la población se quita la mascarilla". "No hemos visto hasta el momento que haya habido un aumento de casos en centros comerciales, la reducción de aforo es una posibilidad, pero hay que intentar dañar lo menos posible al sector productivo".

Por último, la Consejería de Salud "no ha entrado a valorar" por ahora el confinamiento domiciliario como sí han pedido otras comunidades autónomas, como Asturias o Castilla y León: "Es una cuestión que, si se hace, habría que realizarla en todo el conjunto del país". También ha descartado en estos momentos adelantar el horario del toque de queda en la Región, que se mantiene a las once de la noche.