El cierre de bares y restaurantes a partir de este sábado por la alta incidencia del coronavirus en la Región de Murcia en esta segunda ola de la pandemia será "el golpe definitivo" tras ocho meses sin tener buenos datos de facturación. Esta medida aprobada en la mañana de este miércoles por el Comité de Seguimiento Covid-19 es rechaza por los hosteleros, que auguran que la limitación se prolongará hasta después del puente de la Constitución en diciembre.

La medida ha sido comunicada a las asociaciones de hosteleros esta mañana, una medida a la que no han podido dar réplica porque "si la damos, Salud nos recuerda que hay muchos enfermos y muertos por el coronavirus", señala Juan José López, presidente de Hostecar. En la comarca del Campo de Cartagena esta medida supondrá el cierre definitivo de entre un "50 y un 70%" de los negocios. "Nos han puesto entre la espada y la pared", protesta López.

La Consejería de Salud ha tratado de explicar a los hosteleros que la medida es necesaria por el aumento de contagios y brotes pero el sector señala que, según los cálculos realizados a través del datos del Ministerio de Sanidad, la hostelería solo provoca un 3% de los contagios registrados hasta ahora. "Nos señalan como parte promotora de la pandemia".

Protestan, sobre todo, porque el cierre de la hostelería supondrá más reuniones de personas en espacios cerrados como los domicilios, que podría conllevar más contagios una vez haya llegado el frío de forma permanente y no exista ventilación. Las terrazas de los bares, subrayan, son zonas más seguras y los locales ahora "No pueden cubrir pérdidas solo con comida a domicilio o para llevar".

Asumen desde Hostecar que esta restricción se va a dilatar en el tiempo y, aunque en un principio la medida se pueda implantar 15 días desde este sábado, se podrá alargar hasta después del puente de la Constitución. "Acaban señalando siempre a los pequeños comercios, bares y restaurantes", explica el presidente de los hosteleros de Cartagena y comarca.