El disparo de la tasa de positividad por coronavirus hasta el 17,6% «preocupa» en la Región de Murcia, ya que a estas alturas la Consejería de Salud que dirige Manuel Villegas no estimaba que este indicador superase el 15% en esta segunda ola de la pandemia. Así lo hizo saber ayer el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, durante su comparecencia para actualizar y dar cuenta de los nuevos datos de la covid-19 en la comunidad autónoma. Pérez también resaltó que la cifra de personas que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de la Región, que alcanza ya el centenar, lleva a una situación de máxima alerta. El portavoz comunicó que la tasa de incidencia acumulada es de 673 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 376 en los últimos siete.

En cuanto a la proposición de un posible confinamiento domiciliario en la Región, como se ha hecho en otras comunidades, como la de Asturias, Pérez señaló que lo más lógico sería que esta decisión se tomara desde el consenso nacional: «En otros países se ha realizado a través de sus respectivos Gobiernos centrales. Las medidas de este tipo no se entienden muy bien por parte de la población cuando se toma de forma sectorizada, ya que es una cuestión muy delicada de restricción de derechos fundamentales».

El experto sí se mostró favorable en afrontar la expansión de la covid-19 con medidas sectorizadas por localidades, como viene realizándose en la Región desde el pasado viernes, antes que llegar al confinamiento domiciliario: «No nos gustaría nunca tener que volver» a esta situación, respondió Pérez.

Respecto a si va a ser necesario tomar nuevas medidas y restricciones, el portavoz señaló que todavía es «pronto». «Tenemos que ser prudentes para ver si las medidas adoptadas la semana pasada (cierre perimetral de la comunidad autónoma y la prohibición de movilidad entre los 45 municipios de la Región salvo causa justificada) tienen una repercusión positiva».

Pérez, en todo caso, indicó que en el encuentro del Comité de Seguimiento de la covid que está previsto que se celebre hoy se podrían plantear nuevas medidas, en caso de ser necesarias. Todo ello, para lograr «evitar una crisis social y económica, aunque sabemos que va a ser difícil», resaltó.

Respecto al plan de contigencia que anunció la semana pasada el presidente regional, Fernando López Miras, para triplicar el número de camas en UCI, que pasarían a 350 si la situación sanitaria lo requiere, Pérez indicó que se pondrá en marcha «el mismo día que hagan falta».

Por otra parte, el portavoz subrayó que el mensaje 'Quédate en casa' sobre el que insisten las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia es el más adecuado y refrenda el compromiso individual de cada ciudadano en su cuidado y en la preservación de la salud de los suyos, y subrayó de nuevo que la sociedad debe ser consciente de que la pandemia de la covid 19 «solo la podemos parar entre todos».

Miras exige medidas comunes

El presidente regional López Miras consideró ayer que España está dando «un espectáculo que deja mucho que desear» en la gestión de la pandemia del coronavirus y reiteró su petición de que se tomen medidas a nivel estatal que sean iguales para todas las regiones.

Miras se mostró convencido de que hay que «terminar con la situación que hay en España», en la que cada comunidad impone diferentes restricciones, mientras que en los países de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Reino Unido o Portugal, las medidas son impulsadas por el Gobierno central para el conjunto del estado.

«Aquí cada día tenemos 17 respuestas diferentes para un problema global», lamentó, y advirtió de que eso no es «eficaz ni efectivo» para combatir la covid-19 al tiempo que «genera confusión, dudas, incertidumbre y miedo» a los ciudadanos, por lo que «urge tomar una decisión de país».

A la cola en pruebas

Por otra parte, según los datos del Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia sería la 13ª comunidad autónoma a nivel nacional en cuanto a la tasa de realización de pruebas por cada 1.000 habitantes, con un porcentaje de 233,84. La media nacional se sitúa en 294,06, y el porcentaje más alto lo tiene Navarra, con 567,66 pruebas realizadas hasta la fecha.

Tal y como señala este mismo estudio, en la Región de Murcia se realizaron desde el 23 hasta el 29 de octubre un total de 33.118 pruebas, con un incremento porcentual semanal del 10%.