04 de noviembre de 2020
04.11.2020
La Opinión de Murcia
Especial
Mundo Cooperativo
UCOMUR

El cooperativismo se reivindica como pieza clave en la recuperación de la crisis

UCOMUR celebra su asamblea con la seguridad de que será una palanca de crecimiento en los próximos meses

04.11.2020 | 09:00
Miguel Motas, consejero de Empleo; Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia; y Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR, presidieron la asamblea en el día de ayer.

El objetivo de UCOMUR, desde el inicio de la crisis sanitaria, ha sido trabajar para que se tenga en cuenta a las cooperativas en los planes de choque que la Administración está preparando para salvar empleos.

En el día de ayer, UCOMUR celebró su XXXI Asamblea General Ordinaria. La reunión tuvo lugar en la sede de la Unión de Cooperativas de la Región con la presencia física de una docena de asistentes y con estrictas medidas de seguridad higiénica. Debido a la emergencia sanitaria, la asamblea fue retransmitida de manera online a cerca de 200 cooperativas.

Al evento asistió el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín Sáez; y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas. Entre los asistentes no intervinientes se encontraba el secretario general del PSRM, Diego Conesa; el Delegado del Gobierno, José Vélez, y distintos alcaldes y diputados regionales.

Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR, comenzó la asamblea agradeciendo «a todo el consejo rector de UCOMUR y UCOERM por su disposición y compromiso siempre y especialmente en estos meses duros que hemos pasado desde marzo». Además, felicitó al equipo técnico de UCOMUR «por su trabajo en pro del cooperativismo».

Durante la presentación de la asamblea, Juan Antonio Pedreño lanzó un mensaje de solidaridad y apoyo a todas las empresas y personas que están «sufriendo las consecuencias de esta pandemia». Asimismo, el presidente de UCOMUR reconoció y agradeció el esfuerzo de los miles de cooperativistas que han mantenido su «empresa en pie y por consiguiente la región y el país» y por estar «en primera línea demostrando que las cooperativas y las empresas de la economía social son un pilar fundamental en nuestra Región».

Además, recalcó que el objetivo de UCOMUR «desde el inicio de esta crisis ha sido dar el apoyo total a sus cooperativas asociadas para asegurar que las diferentes administraciones, los partidos políticos y los demás agentes sociales» tengan en cuenta a las cooperativas en los planes de choque que el Gobierno regional y la Asamblea Regional están preparando para salvar empresas y empleos. También reiteró el agradecimiento tanto al presidente de la comunidad, como al consejero de empleo «por su disposición favorable y por su enorme trabajo y el de su equipo»; y a Maravillas Espín por «su infatigable trabajo para solucionar y atender las propuestas trasladadas a la ministra Yolanda Díaz en favor de las cooperativas y el trabajo social».

El presidente de UCOMUR mostró durante la asamblea su convencimiento de que «se van a recuperar los empleos y que para ello es imprescindible que el cooperativismo y la Economía Social estén en el centro de los esfuerzos que la Región de Murcia y el Gobierno de España desplieguen para la reconstrucción».

Posteriormente, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín Sáez destacó los principios de solidaridad y participación económica de las entidades de la Economía Social que «pone a las personas en el eje de actuación y en el centro de toma de decisiones». Asimismo, Espín subrayó el carácter resiliente de la Economía Social y el cooperativismo; y reconoció su «rápida reacción en los momentos iniciales de la pandemia y su labor». Finalmente, reiteró el «compromiso firme del gobierno y en particular del ministerio de Trabajo y Economía Social en el apoyo a las cooperativas».

El consejero de Empleo, Miguel Motas, intervino a continuación, y tras agradecer la invitación, manifestó el apoyo total del Gobierno al sector cooperativo. «En los primeros meses de la pandemia vimos el comportamiento solidario de las empresas de Economía Social, la importancia del cooperativismo en momentos de crisis, y para la recuperación necesitamos los valores propios del cooperativismo». Por último, indicó que «hay que reconocer la gran labor que está desarrollando UCOMUR para dar a conocer un modelo de emprendimiento colectivo».

Ayudas a empresas de diversos sectores

Tras las presentación de las memorias de gestión y económicas, aprobadas por unanimidad, Pedreño expuso el plan de gestión 2020 de la organización, y reclamó medidas por parte de la administración que permitan el acceso a ayudas a empresas de distintos sectores, como las escuelas infantiles. Así mismo insistió en la necesidad de modificar la normativa para que cualquier empresa, incluidas cooperativas, puedan acceder a ayudas para energías renovables.

A lo largo de su exposición lanzó retos de cara al futuro. «Necesitamos tomar medidas sin precedentes, no nos sirven viejas recetas. La empresa que va a salir de la covid-19 debe ser una empresa más comprometida, que priorice el valor de la persona. Todos estamos en el mismo barco, es preciso un esfuerzo de generosidad». Y dirigiéndose directamente al presidente, Pedreño le indicó: «Es imprescindible que tu apuesta por la Economía Social, presidente, sea más fuerte que nunca, que los proyectos que se presenten a los planes de recuperación, como digitalización, reto demográfico, la economía de los cuidados, recuperación de empresas, incorporación de jóvenes al emprendimiento colectivo, o proyectos hacia el mundo educativo, etc, cuenten con todo tu apoyo».

Por último el presidente de UCOMUR indicó: «Sabes que para volver a colocar a nuestra Región a la cabeza del PIB español cuentas con nosotros. Debemos recuperar cuanto antes la situación anterior a la pandemia, son tiempos difíciles, pero también tiempo de oportunidades».
Con esas palabras, Pedreño dio paso a la clausura de la asamblea, que correspondió al presidente de la Región de Murcia. López Miras reconoció las dificultades por las que atraviesa hoy en día, no sólo la Región, sino el mundo entero, a causa de la pandemia.

Recordó que el cooperativismo, en la anterior crisis económica, sirvió para conservar y recuperar numerosos puestos de trabajo, y por ello calificó de «certidumbre» al cooperativismo, sobre el que nuevamente debe apoyarse el crecimiento y desarrollo de la Región. Sobre la salida de la crisis, López Miras apeló a la unidad política y social: «Ni crispación ni enfrentamiento, este momento va a formar parte de la historia, y cada uno debe decidir qué papel quiere jugar. Queremos consenso, unidad y trabajo, y lo vamos a hacer junto al cooperativismo y a los consejos que nos ofrecéis».

Por último, el presidente regional aprovechó la numerosa asistencia de cooperativistas de forma telemática en la asamblea para lanzar un mensaje de carácter sanitario: «Hago un llamamiento a la prudencia, estamos en una situación muy complicada. Estamos en la media nacional, pero la situación no está bien. Pido que cumpláis las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. En gran parte esto se combatirá con disciplina social».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook