04 de noviembre de 2020
04.11.2020
La Opinión de Murcia
Restricciones

¿Por qué cierran los bares y no los centros comerciales en la Región de Murcia?

El fin de la hostelería en los municipios que pasaron a fase 1 la pasada semana ha ocasionado que se reduzcan los contagios en un 8%

04.11.2020 | 15:03
¿Por qué cierran los bares y no los centros comerciales en la Región de Murcia?

La noticia del cierre de bares y restaurantes en la Región de Murcia ha caído como un jarro de agua fría en el sector de la hostelería. Desde este sábado y durante 14 días, todos los establecimientos de este tipo deberán permanecer cerrados y sólo se permitirán los servicios para llevar y a domicilio.

Esta medida está siendo muy criticada por sectores económicos de la Región y muchos murcianos se preguntan por qué, sin embargo, los centros comerciales sí que pueden permanecer abiertos.

Jaime Pérez, portavoz del Comité de Seguimiento Covid de la Comunidad, ha explicado durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles que la diferencia está en que los ciudadanos se quitan la mascarilla cuando se encuentran en un bar, un restaurante o a una cafetería, mientras que en los centros comerciales mantienen la mascarilla puesta.

El epidemiólogo ha cifrado en un 25% los contagios provocados en reuniones de ocio y en hostelería, que luego contagian al resto de familiares convivientes.

El portavoz del comité ha defendido esta medida apuntando que el cierre de la hostelería en los municipios que pasaron a fase 1 la pasada semana ha ocasionado que se reduzcan los contagios en un 8%, mientras que en el resto de la Región de Murcia ha crecido en el mismo periodo el 14% el número de casos positivos.

"Son medidas extremas pero necesarias para afrontar el durísimo mes que se avecina", ha declarado Pérez antes de aclarar que deben venir acompañadas de la colaboración ciudadana, reclamando que reduzca sus interacciones sociales al núcleo familiar de convivencia y a las actividades laborales, escolares y de compras de productos de primera necesidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook