04 de noviembre de 2020
04.11.2020
La Opinión de Murcia
Fecoam

Administraciones, universidades y empresas, unidos por la innovación agraria

El proyecto RMurciaInnova analizar el contexto regional para impulsar la investigación en el sector agroalimentario

04.11.2020 | 04:00
Zona mecanizada de envasado y etiquetado de una cooperativa agrícola de la Región. FOTO: CRISTINA HEREDIA

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), va a formar parte de un nuevo grupo operativo centrado en el estudio de viabilidad del prototipo del Ecosistema de Innovación Agraria en la Región de Murcia. Junto a Fecoam, participarán en el proyecto otras firmas y entidades como ASOPEX, Hidroconta, Atasa, El Dulze, Ritec, Alimer, Agro singularity y Symborg. La presentación de esta iniciativa tuvo lugar el pasado jueves, con la asistencia virtual de cerca de 900 personas a través el webinar 'Ecosistemas de Innovación de la Región de Murcia', en el que se analizará la viabilidad del proyecto en la Región.

Así, la jornada fue inaugurada por José Luis Munuera, director de la entidad Ecosistemas de innovación de la Región de Murcia, integrada por un grupo de profesores universitarios, investigadores, servidores públicos, directivos y empresarios «interesados en difundir el uso de la ciencia y el conocimiento para generar riqueza en general y en la Región de Murcia en particular».

Munuera explico que esta iniciativa es «sencilla por un lado, pero a la vez compleja, y pretende mejorar el nivel de vida de los murcianos, mejorando el tejido empresarial».

El director del proyecto incidió en que «para mejorar el futuro nos inspiramos en el pasado». «La apuesta por el conocimiento y la investigación permite el desarrollo de los países», subrayó, y para ello destacó la necesidad de diagnosticar «la situación en la que estábamos ha sido el siguiente paso que hemos dado en el grupo de trabajo».
José Luis Munuera remarcó también la importancia de contar con un presupuesto adecuado para investigación y desarrollo, así como la suma de esfuerzos de administraciones, empresas y universidades; «tenemos que unirnos para tratar de conseguir objetivos más ambiciosos».

A continuación, Jesús Juárez habló de la experiencia de la firma Symborg, considerada como caso de éxito de la innovación murciana. Juárez aseguró que «en Symborg entendemos que la innovación no comienza en el laboratorio sino en la escucha activa», consiguiendo en la actualidad unas cifras de 9 filiales, más de 100 trabajadores, más de 50 países, 10% de doctorados en plantilla, 8 millones de € de inversión en los últimos 3 años.

Por último, el representante de la firma murciana subrayó que la Región de Murcia es uno de los principales enclaves en innovación agroalimentaria y que debe seguir innovando en la línea de «aunar sostenibilidad y rentabilidad en la agricultura».

Por su parte, el director gerente de Fecoam, Antonio Sanz de la Morena, expuso el prototipo de ecosistema de innovación agraria de la Región de Murcia, hablando de los retos a los que se enfrentan las empresas agrarias dentro de este ecosistema de innovación.

Sanz de la Morena puntualizó la importancia de dar a conocer qué están haciendo las empresas del sector agrícola por la Innovación en la Región, «si no escuchamos al sector, es imposible llegar a buen término», añadió el director de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia. Además, también se refirió al hecho de que «tenemos dos vías en la innovación: individual o colectiva; nosotros hemos apostado por la segunda».

Así, Antonio Sanz aseguró que Fecoam apuesta por la innovación colectiva a través de alianzas, cooperación y grupos operativos, enmarcados en la estrategia europea del plan 2020 y del Plan de Desarrollo Rural.

«Nuestro objetivo es fomentar la innovación y la colaboración, creando sinergias no solo en empresas piloto, sino en todas las empresas de la Región, solventando problemas que solucionar con innovación y aumentando la competitividad de nuestras empresas», subrayó.

Para ello, resaltó las dos líneas de trabajo esenciales como son el análisis de la estrategia de innovación, haciendo un diagnóstico con entrevistas a profesionales de las diferentes universidades, e impulsando a la innovación con medidas concretas con un seguimiento adecuado.

Como conclusión, Antonio Sanz remarcó que con este proyecto esperan resultados en tres niveles, como son «cooperación, competitividad con beneficios económicos, sociales y medioambientales, y de concienciación poniendo en valor la innovación». «Para ello debemos unir a las tres universidades, detectar las necesidades del sector y mejorar la competitividad».

La última ponencia corrió a cargo del responsable de innovación de Andamur, Pedro Nuñez, quien explicó el Plan Estratégico para el ecosistema de innovación en la Región de Murcia 2021-2023.

«Es fundamental que el ecosistema de innovación ayude a unificar sinergias entre administración pública, universidades y empresas», comenzó explicando Nuñez.

Asimismo, indicó que desde RMurciaInnova proponen tres grandes estrategias. «La primera es potenciar la relación universidad-empresa. Ello permitiría, entre otras cosas, centralizar las propuestas de proyectos de I+D+i».
La segunda gran estrategia del proyecto sería es la creación de eventos y jornadas de innovación, y la tercera gran estrategia es la difusión. Según Pedro Núñez «todo este esfuerzo no sirve de nada si no lo comunicamos».

Innovación para el futuro

Así, el proyecto 'GO para la Dinamización del Ecosistema de Innovación Agraria en la Región de Murcia (RMURCIAINNOVA)' impulsado por dichas entidades estaría financiado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El objetivo principal que persigue este grupo operativo sería, pues, el estudio de viabilidad para el desarrollo del Plan de Innovación Agraria para las Empresas de la Región de Murcia, que fomente la colaboración de la triple hélice involucrada en materia de innovación (Administración Pública, Universidades y Empresas privadas relacionadas con el sector agrario), impulsando para ello pactos por la innovación de un conjunto de empresas murcianas líderes en el sector agrario.

Además analizaría las necesidades de innovación en los diferentes eslabones de la cadena de producción y comercialización de productos o servicios relacionados con el sector agrario, comprobando las estrategias de innovación implementadas en dichas empresas y sus resultados y estableciendo soluciones o estrategias de innovación concretas y eficaces para empresas del sector agrario.

Para llevar a cabo las acciones de investigación y diagnóstico de la situación actual respecto a la innovación, así como la ejecución de auditorías y desarrollo de un plan estratégico de innovación, se tiene previsto contar con el apoyo de las diferentes universidades de la Región.

Así, el equipo cuenta, en primer lugar, con la Universidad de Murcia (UMU), con la participación de profesionales de los ámbitos de la Innovación, Tecnología de Computadores, la Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Nuevos Modelos de Negocio Ingeniería Telemática, Informática, Economía Aplicada y Economía Agraria y Desarrollo Rural.

Asimismo, está involucrada en el proyecto la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con investigadores de las ramas de Comercialización Agraria, Nuevos productos y procesos en agricultura, Contabilidad e Información Financiera, Planes de Viabilidad y Valoración de Empresas, Economía Financiera, Dirección y Gestión en Comercio Exterior, Gestión de PYMES.

Por último, participa también la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con profesores e investigadores de reconocida experiencia en los campos de la Innovación alimentaria, Nuevos productos, Bioquímica y Biología Molecular, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Competitividad agraria y Administración de Empresas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook