Los dentistas de la Región de Murcia están viendo cada vez más dientes rotos por bruxismo y tienen claro que el estrés consecuencia de la pandemia de coronavirus es el culpable.

Pedro Caballero, presidente del Colegio de Odontólogos de la Región, confirma que en los últimos meses «ha aumentado el número de consultas por este problema» de forma considerable, algo que ocurre no solo en la comunidad murciana, sino en el resto de España y del planeta.

El bruxismo es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o incluso rechinar los dientes. Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o rechinen los dientes, bien sea frotándolos o deslizándolos.

«Lo achacamos un poco al estado de incertidumbre en que vivimos todos, tanto el empleado como el autónomo y el empresario», detalla Caballero.

Desde su punto de vista, «el propio miedo a infectarse» da lugar a que «la gente esté con una tensión» que acaba generando el citado bruxismo.

«Se canaliza a través de ese apretamiento, esa tensión muscular masticatoria», la cual da lugar a «muelas rotas». Los seres humanos «somos capaces de fracturarnos nuestras propias muelas», destaca Pedro Caballero. No es que el coronavirus dé lugar a que los dientes sean más quebradizos y frágiles: es el estrés el causante de todo.

También afecta esta ansiedad a personas que «ya llevan en las muelas reconstrucciones o empastes, que se rompen, saltan, hay que renovarlos, o coronas a las que se les salta la cerámica».

«La fractura dental en vertical es lo más nefasto, porque no tiene más solución que la extracción de la pieza: se quita la muela»,indica el presidente de los odontólogos.

A raíz del aumento de los casos de bruxismo, «se están haciendo más férulas de descarga». Se trata de férulas de resina creadas a partir de unos moldes de la propia dentadura del paciente que ayudan a liberar la tensión acumulada durante el día (se usan mientras quien la lleva duerme). Caballero achaca el incremento de los casos de bruxismo a «una canalización» de lo que está aconteciendo, «por el estado de nervios, que da lugar a un sueño de mala calidad o a poca relajación muscular». «Hay gente que nos comenta que se levanta con la mandíbula agarrotada», incide.

El odontólogo tiene claro que hay «falsos diagnósticos de migraña que se podrían solucionar con una férula».

No hay estadísticas, pero lo que detectan los dentistas de la Región de Murcia es visible también en el resto del país. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), asegura que «está habiendo más casos de bruxismo estos meses, muy probablemente debido al estrés provocado por la pandemia y toda la incertidumbre que estamos viviendo» por coronavirus.