El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha dicho este martes en rueda de prensa que la inversión del submarino S-80 es innovación, da empleo.

Saura ha respondido así a la principal crítica a la inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado 2021 en la Región, que de los 653,7 millones de euros, destina casi la mitad a la finalización de ese submarino.

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, recordó que esa inversión se lleva a cabo porque Pedro Sánchez decidió reactivar el programa de construcción de esos submarinos que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy paró, y que la reactivación se hizo pensando en los puestos de trabajo de miles de familias, al tiempo que subrayó que la Región "es líder en inversión del Gobierno de España" con esos presupuestos.

"Es un presupuesto importantísimo", lo calificó Vélez en el inicio de su intervención para presentar unos presupuestos cuya cuantía global para Murcia es de 4.324,85 millones de euros, y cuya inversión es 378 millones superior a la última aprobada por un gobierno popular, en el año 2018, y la mayor de un gobierno central en los últimos diez años.

Según Vélez, los objetivos son culminar infraestructuras históricas, transformar la economía e industria regional y lograr la mayor inversión en gasto social de la historia del país, al margen de ayudar a las personas y no a solucionar los problemas de una mala gestión con 11.000 millones de deuda y que, según Saura, no invierte en la Región.

"Antes se presupuestaba mucho y se ejecutaba poco", comentó Saura, calificando estos presupuestos recientemente presentados como "expansivos y contracíclicos" porque ayudarán a salir "de esta crisis económica y laboral en la que el Covid nos ha metido".

Calculó que a todo ello habrá que sumar unos seiscientos millones de fondos europeos que implicarán la creación de unos diez mil puestos de trabajo en la comunidad, y advirtió que a diferencia de otros presupuestos en los que tradicionalmente se mira en el capítulo 6 de inversiones, en éstos es tan importante el capítulo 7 de transferencias de capital, de donde saldrán fondos tanto para recuperar el Mar Menor como para la rehabilitación de barrios enteros y de viviendas.

En cuanto al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, su inversión territorializada en la Región asciende a 312 millones de euros, de los que 60 irán a carreteras, 232,8 a ferrocarril y 60 a vivienda y agenda urbana, de los que 16 serán para políticas sociales. A ello habría que sumar una partida todavía no calculada territorialmente sobre política de movilidad urbana y metropolitana, cuyo global es de 800 millones de euros.

A este respecto, señaló que la Comunidad Autónoma tendrá que hacer un ejercicio importante de gestión para invertir con el importante volumen de fondos que tendrá a su disposición en 2021, por lo que necesitará de una "excelente gestión" y de "agilidad", ya que el Ejecutivo central está preparando un decreto que reducirá los plazos para que se pueda invertir cuanto antes.

En cuanto al soterramiento del AVE e invitó a la ciudadanía a que se acerque a ver las obras, al tiempo que subrayó que esa inversión es mucho más de lo que invierte la Comunidad Autónoma en toda la Región.