Los 625,5 millones de euros para inversiones en la Región de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), son «la mayor» cifra destinada por un gobierno central a esta comunidad «en 20 años» y por ello, «el ejercicio de gestión de la Comunidad debe ser importante y ágil», aseguró ayer en rueda de prensa el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Francisco Vélez.

Al montante global ha sumado los recursos que la Región recibirá procedentes de Europa y la parte correspondiente a los 8.000 millones de euros del programa REACT-UE para la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además se distribuirán más de 4.000 millones de euros en conferencias sectoriales dedicadas a empleo, formación profesional, violencia de género, sanidad y servicios sociales, financiadas con el presupuesto nacional.

Por otra parte, los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI) representan 20,1 millones de euros y otros ocho millones que llegarán a la Comunidad vía transferencias de capital, es decir, inversión indirecta.

Tres objetivos

Según Vélez, estos presupuestos tienen tres objetivos para la Región. El primero de ellos es la intención del Gobierno de España de «culminar las infraestructuras históricas». El segundo objetivo es la transformación económica e industrial. Así, «casi 65 millones de euros irán hacia el Puerto de Cartagena y 300 millones de euros para la construcción del S-80 en Navantia.

Pedro Saura añadía que es «una suerte que tengamos que fabricar en la Región uno de los submarinos más avanzados del mundo».

El secretario de Estado respondía así a la principal crítica realizada por el PP por destinar casi la mitad de los PGE para la Región a la finalización del submarino.

En este sentido, Vélez ha destacado que los submarinos S-80 «se hacen porque el Gobierno de Pedro Sánchez decidió reactivar un programa que el anterior Gobierno del PP paró y llevó a la incertidumbre». El tercer objetivo es la inversión en gasto social, «la mayor de la historia consolidando el Ingreso Mínimo Vital, blindando el sistema de pensiones, garantizando a nuestros mayores unos recursos dignos y suficientes a través de la revalorización de las pensiones», de la que se beneficiarán 264.000 personas.

Además, «más de 294.000 ciudadanos de la Región se beneficiarán del incremento, como mínimo del 0,9 por ciento de las pensiones contributivas, por un importe de 3.221,17 millones de euros, y más de 15.000 del aumento en un 1,8% de las pensiones no contributivas», señaló. La prestación por nacimiento y cuidado del menor, el incremento de la dotación a la Dependencia o los 20 millones de euros para la Región destinados a asentar el Estado de Bienestar, fueron otros de los asuntos abordados en la rueda de prensa.

Mar Menor

En cuanto a la ausencia de partidas para el Mar Menor, Pedro Saura y José Vélez insistieron en la cifra que dio el pasado lunes el líder socialista en la Región, Diego Conesa: más de 145 millones de euros en los próximos dos años de un fondo europeo.