«Estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) son los que la Región necesita y se merece, y los más sociales de la historia de España para este momento excepcional que tanto sufrimiento está generando», aseguró ayer en rueda de prensa el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa.

Los PGE para el año 2021 supondrán una inversión por habitante autonómico de 418 euros y una inversión total de 625,5 millones de euros, un 67,1 por ciento superior a los de 2019, «un presupuesto excepcionalmente social con recursos excepcionales de la Unión Europea» agregó, e indicó que ha sido elaborado «para no dejar a nadie atrás, pensando en todos, pero sobre todo en el 99,9 por ciento de la ciudadanía que necesita una respuesta y una solidaridad de quienes más tienen y más pueden».

Indicó además que suponen para Murcia un volumen de recursos de 4.324,85 millones de euros y para el sistema de financiación autonómica supondrá una inyección de 3.486 millones de euros; además, el Gobierno central asumirá la mitad del déficit que tenga en 2021 la Región, en concreto, el 1 por ciento o 300 millones de euros.

Asimismo mencionó que de los 143 millones de euros procedente del Fondo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para financiar inversiones para la transición ecológica en Murcia, «buena parte» irá destinada al Mar Menor y otros espacios degradados de la Región, «¿cuándo hemos tenido antes esa capacidad de actuación en un año?», preguntó el líder socialista.

Además, «a lo largo del año se distribuirán más recursos para la Región procedentes de Europa que sumados a la parte correspondiente del programa REACT-UE harán que las comunidades autónomas puedan ejecutar, también la Región, más del 50% del plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia».

También durante el año se distribuirán mas de 4.000 millones de euros en conferencias sectoriales destinadas a empleo, formación profesional, violencia de género, sanidad o servicios sociales, financiados con los presupuestos nacionales y que corresponderá una parte proporcional al Gobierno regional, señaló.

Comentó la presentación de una enmienda a los presupuestos para mantener la bonificación del cincuenta por ciento del IBI para los lorquinos.

Respuesta al PP

Preguntado por las críticas del PP a la inclusión de una partida de 300 millones de euros para terminar el submarino S-80, respondió que le daba vergüenza ajena las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, porque ya en el verano de 2018 hubo una petición unánime al respecto por cuanto de ello dependía el tejido industrial de Cartagena, 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos, y el 10 por ciento del PIB regional se produce en Navantia, al tiempo que subrayó que se trata de un «elemento tractor que arrastra a los demás».

Podemos se atribuye el aumento del gasto social

Podemos atribuye a la presión de sus ministros, la especial importancia que ha cobrado la Región en los Presupuestos. Su portavoz en la Asamblea, María Marín, pidió ayer al presidente López Miras que «deje de lado el victimismo y apoye estos presupuestos». Para Marín, el presidente regional «ha perdido su batalla personal de enfrentar a la Región con el Gobierno de España».

Entre las partidas destacó el aumento en la partida de gasto social, como «el mayor de nuestra historia», en un momento de crisis.

Por su parte, Rafael Esteban, diputado de Podemos, destacó la subida de más del 10% en gasto social, que alcanza los 240.000 millones de euros, y que servirá para «blindar el sistema de pensiones y garantizar el acceso al Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a más de 20.000 murcianos y murcianas».

En cuanto a los 143 millones de euros que recibirá la Región en materia de Transición Ecológica, el diputado señaló la importancia de más de 20 millones de euros para la gestión e infraestructuras hídricas y 2 millones de euros para la recuperación de Portmán. También destacaron la inversión de 232 millones de euros en inversiones en la red ferroviaria, y los Centros Comarcales de Empleo.