La Comunidad de Murcia es partidaria de afrontar la expansión del coronavirus con medidas sectorizadas por municipios antes que llegar al confinamiento domiciliario que defienden otras autonomías, según ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa el portavoz técnico del comité Covid, Jaime Pérez.

"No nos gustaría nunca tener que volver al confinamiento domiciliario", ha dicho Pérez, quien aboga por adoptar esa medida, si fuese necesario, desde el Gobierno central de la misma forma que se ha hecho en países como Francia o Inglaterra porque es "una cuestión muy delicada de restricción de derechos fundamentales".

El portavoz ha subrayado que el mensaje "Quédate en casa" sobre el que insisten las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia es el más adecuado y refrenda el compromiso individual de cada ciudadano en su cuidado y en la preservación de la salud de los suyos, y ha subrayado que la sociedad debe ser consciente de que la pandemia de la covid 19 "solo la podemos parar entre todos".

Ha informado de que hay un centenar de camas UCI ocupadas en la actualidad por enfermos de coronavirus y de que Murcia tiene capacidad para alcanzar la cifra de 350 si la situación sanitaria así lo requiere.

Preguntado por el posible colapso de las UCI y el plan de contingencia anunciado la pasada semana por el presidente regional, Fernando López Miras, el portavoz del comité científico ha dicho que la Administración sanitaria está preparada para su puesta en marcha "el mismo día en que sea necesario".

En cuanto a las residencias de ancianos, ha informado de que la cifra de fallecidos por coronavirus en esta segunda ola de la pandemia asciende a 23 residentes, cuando en la primera fueron 66.

La residencia con más casos activos es Ballesol, en la urbanización Altorreal de Molina de Segura, con 106 casos (80 residentes y 26 trabajadores), seguida de las de Villanueva (76 casos), Campos del Río (74), Caravaca (52) y Ceutí (13).