Los médicos internos residentes (MIR) de la Región mandaron ayer su 'ultimátum' al Gobierno regional y a la Consejería de Salud para no tener que llegar a la huelga que está prevista que comience mañana, pese a los servicios mínimos «abusivos», y en la que reclamarán mejoras en sus condiciones laborales.

El pasado verano los MIR llegaron a un acuerdo con el SMS para que los descansos compensatorios por exceso de trabajo fuesen considerados jornada laboral y que por cada hora de exceso se disfrutase de una hora y cuarenta y cinco minutos libres, así como sitios dignos de descanso para las jornadas de guardia, además de un mínimo de 36 horas de descanso ininterrumpido a la semana por un promedio de 14 días trabajados. Pero el aspecto retributivo no logró acuerdo entonces.

Decenas de estos sanitarios murcianos se concentraron ayer en el helipuerto de la Arrixaca porque «no pueden ignorar» que «ningún paciente se merece ser atendido por un residente que lleva más de 24 horas en pie». El manifiesto leído ayer continuaba indicando que «ningún paciente merece ser atendido por un médico que no esté recibiendo una buena formación», ya que todo ello «repercute en nuestros pacientes, y eso los pone en riesgo».

El pasado lunes fueron publicados en el BORM los mínimos para la huelga de residentes. A ella están llamados a ejercer su derecho el total de profesionales sanitarios en formación «ante la falta de capacidad de la administración regional a resolver las peticiones de mejora realizadas desde hace más de un año».

A la huelga de mañana, aseguraron, les «empujan», por lo que no quieren tener que llegar a ella porque su «compromiso con la sociedad murciana siempre ha sido, y actualmente en estas circunstancias, es más firme que nunca».

Señalaron que son «meses y meses» de denunciar situaciones que son «insostenibles» desde el punto de vista de la calidad de la asistencia que prestan. De esta manera, indicaron que tienden la mano «esperando que sea estrechada» para alcanzar el acuerdo que desean «porque es el momento de remar en una sola dirección que acerque a la mejor asistencia sanitaria en la Región».Por último, recordaron al presidente regional, López Miras, y al consejero de Salud, Manuel Villegas, que en «sus manos está» evitar la huelga.