Correos ha puesto este martes en circulación en 65 oficinas de la Comunidad Autónoma una tirada ilimitada de sellos dedicados a la Región de Murcia, informaron fuentes del operador de servicio postal y paquetería en un comunicado.

Este sello servirá para franquear todas las cartas nacionales normalizadas y será utilizado como único franqueo para todos los envíos de esas características que se admitan en las oficinas durante este mes de noviembre.

El sello es el último emitido en 2020 dentro de la serie 'Doce Meses, Doce Sellos'. Un efecto postal en cuyo motivo "se sintetiza toda la riqueza que atesora esta comunidad: la historia, la cultura, el arte y la gastronomía dan forma a las dos iniciales que se superponen a una panorámica de la Playa de Nares, en la bahía de Mazarrón, una de las múltiples playas que se pueden disfrutar en la Costa Cálida".

Además, puede conseguirse en la oficina principal de Murcia acompañado de un matasellos conmemorativo de su primer día de circulación, que estará a disposición de los coleccionistas en la sede central de Correos de la plaza Circular.

El citado matasellos, en línea con el diseño del sello, lleva una imagen de la Catedral de Murcia y de productos típicos de la huerta murciana. La cornamusa y la fecha de la emisión también figuran en este matasellos.

DESCRIPCIÓN DEL SELLO

En la imagen figuran las dos iniciales que llevaban las antiguas matriculas de coches. En la primera inicial y rematando el primer trazo, se aprecia la torre del Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca, cuya primera edificación se remonta a finales del siglo XV. Arrasada por una riada el año 1653, volvió a erigirse a mediados del siglo XVIII para llegar a ser una de las obras más sobresalientes del municipio.

Rematando el segundo trazo, se aprecia la torre del homenaje del castillo de Alhama. Fortaleza de frontera que lindaba con los Reinos de Granada y Aragón, tiene documentada las fases de ocupación musulmana hasta mediados del siglo XIII hasta que en el último tercio del siglo XIV, tanto el castillo como a villa de Alhama pasaron a pertenecer como señorío a la familia Fajardo, junto con otras poblaciones de la Región.

La torre que se aprecia en la segunda inicial forma parte de la catedral Murcia, que gracias a sus 95 metros de altura, consigue ser una de la más alta de España.

En la franja inferior a las dos iniciales, se reproducen algunas de las verduras y frutas que se cultivan en la huerta murciana, uno de los principales motores económicos de la Región, al que hay sumar el sector vinícola, representado por la DOP vinos de Jumilla.

La gastronomía de la Región se puede degustar también en su repostería, de la que sobresale el genuino y típico paparajote, una hoja de limonero rebozada en una masa de harina, huevo, leche y raspadura de limón que posteriormente se fríe y se espolvorea con canela y azúcar.

La franja inferior del sello, de color carmesí, reproduce el color de la bandera de la Región de Murcia.