El doctor Pascual Piñera, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofia, y vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), alertó ayer en su Twitter del colapso de camas UCI en su centro sanitario al estar las 14 ocupadas con casos covid. Además, las unidades de reanimación contarían ya con seis pacientes de UCI no covid y en planta habría este lunes 83 pacientes con coronavirus.

Asimismo, en la puerta de urgencias se encontraban ocho casos sospechos en un centro que acumula ya 36 fallecidos en esta pandemia por SARS-CoV2, uno de ellos en la jornada de ayer. El jefe de servicio publicaba esta información, «para los que salen de tardeo y copas, sí o sí».

Balance covid

Tras las últimas dos jornadas negras, la Región registró ayer 503 nuevos casos de covid, elevando la cifra actual de enfermos a 10.980 personas.

La Región tuvo que lamentar cuatro nuevos fallecidos, tres hombres y una mujer de 77, 78, 82 y 83 años de edad, de los municipios de Alhama, Alguazas, Águilas y Caravaca, respectivamente.

La cifra de pacientes ingresados subió ligeramente hasta los 538, mientras que el número de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos se mantuvo en 100, cuando la capacidad total del SMS se encuentra en 120. Por otra pare, 10.442 ciudadanos se mantienen a día de hoy en aislamiento domiciliario.

Comunidad educativa

Treinta y cuatro alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria y un docente dieron positivo el domingo por covid en una jornada en la que se tuvieron que aislar en sus domicilios 340 alumnos y profesores, informó la Consejería de Salud.

Actualmente hay 184 profesores en aislamiento tras cumplir la cuarentena y 1.905 alumnos. Un total de 4.042 estudiantes y 437 profesores han vuelto ya a las aulas tras superar el periodo de cuarentena.