03 de noviembre de 2020
03.11.2020
La Opinión de Murcia

Conclusiones: la laguna seguirá expuesta a episodios de anoxia

02.11.2020 | 22:17
Conclusiones: la laguna seguirá expuesta a episodios de anoxia

Las conclusiones del equipo del laboratorio de Ecosistemas del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena muestran una preocupación por la posibilidad de que ante futuros episodios de desequilibrio ambiental para el Mar Menor se puedan formar, por ejemplo, episodios de anoxia recurrentes.

Agua dulce en la laguna

La entrada de agua dulce supone una disminución de la salinidad del Mar Menor hasta el punto de que en la actualidad existe una diferencia mínima entre el agua del Mar Menor y el Mediterráneo adyacente.

Estratificación de la columna de agua

Mientras siga entrando agua dulce en las cantidades actuales, por ejemplo del acuífero del Campo de Cartagena, el agua más salada tiende a descender produciéndose una estratificación de la columna de agua que puede considerarse permanente, excepto cuando hay grandes temporales de viento que la rompen formándose de nuevo con rapidez en cuanto cesan.

Advertencia ante la situación del fondo marino

El agua más pesada estancada en el fondo podría quedarse en condiciones de hipoxia/anoxia, entre otras causas por el aumento de la temperatura, que disminuiría la solubilidad del oxígeno en el agua; el consumo de oxígeno debido a la descomposición de la materia orgánica por microorganismos procedente de la capa superior (por ejemplo, por proliferación de fitoplancton) o la liberación de compuestos reducidos de
sedimentos anóxicos.

Episodios de anoxia recurrentes

Debido a la estratificación, y si no hay vertido cero de nitratos efectivo y sigue entrando la cantidad de agua dulce con los flujos actuales, el Mar Menor estará muy probablemente expuesto a episodios de hipoxia/anoxia recurrentemente.

Mediterraneización

La entrada de agua dulce en 2019 y 2020 está teniendo una implicación en la denominada 'mediterraneización' del Mar Menor mucho mayor de lo que la tuvo en su momento la apertura del canal de El Estacio.

Lago de agua dulce

Los cambios en la hidrodinámica del Mar Menor permiten que haya pasado a tener un comportamiento de 'cubeta de concentración' a tener un comportamiento más propio de un 'lago' de agua dulce o estuario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook