Los disturbios que tuvieron lugar en la noche de este sábado en protesta a las restricciones impuestas por la covid en varias ciudades se saldó con más de 60 detenidos, uno en Murcia y tres en Cartagena donde se llegaron a quemar seis contenedores u hubo una veintena de sanciones, según informaron ayer fuentes policiales.

En Murcia, el grupo que perpetró los disturbios estaría integrado por unas treinta personas. Hicieron un amago de barricada en la Plaza Circular, donde habían quedado tras una convocatoria vía Instagram, aunque se limitaron a tirar bengalas y correr por las calles sin respetar el toque de queda impuesto para tratar de frenar los contagios de coronavirus. Al menos una persona fue detenida esa noche de sábado por su participación en los disturbios violentos en el centro de la ciudad. Este individuo fue interceptado por agentes del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) de la Policía Local de Murcia. Efectivos tanto de este Cuerpo como de la Policía Nacional se emplearon a fondo anoche, para contener a los violentos y que los destrozos no fueran a más, como sí que sucedió en otras ciudades de España.

En el caso de Cartagena, se produjeron tres detenidos y altercados similares. La Plaza España acogió a las nueve de la noche del mismo sábado a medio centenar de jóvenes, concentrados en el centro de la ciudad para protestar contra el toque de queda, entre otras medidas restrictivas.

Reacciones políticas

El encuentro también fue promovido a través de Instagram donde los convocantes exigían libertad de movimiento y la retirada del toque de queda, y donde instaban a los jóvenes cartageneros a «liarla esta noche» y concentrarse en el centro, tal y como habían visto que se estaba haciendo en otros territorios.

Pese a su similar desarrollo, la Policía cree que detrás están grupos profesionales de alborotadores y que no hay una organización que las coordine a nivel nacional.

Los vecinos de Murcia y Cartagena han reprobado en las redes y en las calles las conductas de los sujetos que este fin de semana hicieron destrozos y quemaron contenedores al grito de «libertad»; también la clase política.

La portavoz en la Asamblea Regional de Podemos, María Marín, aseguró ayer en un comunicado que los disturbios provocados anoche por unos desconocidos en las calles de Murcia y de Cartagena fueron organizados por grupos de extrema derecha.

El presidente del Comité Ejecutivo de Vox en Murcia, José Angel Antelo, comentó las imágenes de unos contenedores calcinados con esvásticas: «Así dejan la Región los cachorros de la extrema izquierda, aunque la mafia mediática te intente vender lo contrario».